Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCrespo González, Cristóbal
dc.contributor.authorLueiro García, María
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2016-04-01T15:28:40Z
dc.date.available2016-04-01T15:28:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16463
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre la evolución de la escultura contemporánea en lo que respecta a su intrusión en el ámbito arquitectónico y urbanístico. El estudio se realizará en torno a la figura del escultor Anish Kapoor, claro ejemplo de esta mímesis entre disciplinas artísticas. En un principio se analizarán los puntos clave o bisagra del cambio de concepción del arte en el contexto social político de principios de s.XX. Seguidamente se enumerarán puntos de contacto entre la escultura y la arquitectura y los nuevos conceptos socialculturales a los que el público y el artista se enfrentan en la búsqueda de este nuevo lenguaje. Se enmarcará a Kapoor en un contexto escultórico contemporáneo junto a otros artistas como Olafur Eliasson y James Turrel. Estudiar el significado de la obra de Anish Kapoor, su esencia multidisciplinar y su acercamiento a la escala urbana, nos permitirá conocer mejor, desde un ejemplo práctico, cómo el arte contemporáneo se formaliza y cuáles son sus nuevos objetivos: la inmaterialidad, la interacción y la experiencia emocional-conceptual. Por último, como consecuencia de la incursión de la escultura en el campo de lo arquitectónico mediante el cambio de escala, será necesario poner a disposición del escultor medios técnicos y constructivos suficientes. La técnica se convierte en cómplice del proyecto escultórico.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O presente traballo trata sobre a evolución da escultura contemporánea no que respecta á súa intrusión no ámbito arquitectónico e urbanístico. O estudio realizarase en torno á figura do escultor Anish Kapoor, claro exemplo desta mímesis entre disciplinas artísticas. Para comezar, analizaranse os puntos clave ou bisagra do cambio na concepción do arte no contexto social-político de comezos do s. XX. De seguido, enumeraranse os puntos de contacto entre a escultura e a arquitectura, así como os novos conceptos social-culturales ós que o público e o artista enfrontaranse na busca desta nova linguaxe. Kapoor será enmarcado nun contexto escultórico contemporáneo xunto con outros artistas como Olafur Eliasson e James Turrel. Estudiar o significado da obra de Anish Kapoor, o seu rezume multidisciplinar e o seu achegamento á escala urbana, permitiranos coñecer mellor, dende un punto de vista práctico, cómo o arte contemporáneo se formaliza e cales son os seus novos obxectivos: a inmaterialeidade, a interacción e a experiencia emocional-conceptual. Por último, como consecuencia da incursión da escultura no campo do arquitectónico mediante o cambio de escala, será necesario poner a disposición do escultor medios técnicos e constructivos suficientes. A técnica convértese en cómplice do proxecto escultórico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]This document deals with the evolution of contemporary sculpture in regard to its intrusion into the architectural and urban environment. The study was carried out around the figure of the sculptor Anish Kapoor, a clear example of this mimesis between different artistic disciplines. At first, key points about the conception of art will be analyzed in the political context of the early XX century. Then, It will be enumerated the contact points between sculpture and architecture and new socialcultural concepts to the public and the artist, which are faced in finding this new language. Kapoor is framed in a contemporary sculptural context with other artists such as James Turrell and Olafur Eliasson. Studing the meaning of the work of Anish Kapoor, its multidisciplinary nature and its approach to the urban scale, will allow us to know better, from a practical example, how contemporary art is formalized and what their new targets are: the immateriality, interaction and emotionalconceptual experience. Finally, due to the incursion of sculpture in the architectural field by changing the scale, it would be needed to make available to the sculptor sufficient technical and constructive means. The technique becomes an accomplice of the sculpture project.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectKapoores_ES
dc.subjectEscultura contemporáneaes_ES
dc.subjectEspacio urbanoes_ES
dc.subjectEspazo urbánes_ES
dc.subjectContemporary sculpturees_ES
dc.subjectUrban spacees_ES
dc.titleAnish Kapoor : Arte y espacio urbanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2015/2016


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem