Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPeña Pereda, Felipe
dc.contributor.authorAllegue Fernández, Xosé Santiago
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismoes_ES
dc.date.accessioned2016-03-22T18:00:28Z
dc.date.available2016-03-22T18:00:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16422
dc.description.abstract[Resumen] En la presente Tesis se plantea una reflexión sobre las estrategias intelectuales y gráficas del proyecto en la arquitectura del siglo XX. En coincidencia con Rafael Moneo “,El término estrategia se entiende aquí como mecanismos, procedimientos, paradigmas y artilugios formales que aparecen con recurrente insistencia en la obra de los arquitectos del siglo XX” . La finalidad es claramente pedagógica. Como reconoce Vittorio Gregotti : “No hay ninguna razón para creer que la invención en cuanto bien social inextinguible, no pueda ser cultivada o enseñada y sobre todo convertida en disciplina, es decir, traducida en la única forma de encuentro posible con el problema arquitectónico. El problema de la fundamentación de una pedagogía de la invención debe sin duda pasar a través de las técnicas de manualidad y de percepción “ Este trabajo pretende por tanto reflexionar, no sin cierto apasionamiento sobre la fase de ideación, arquitectónica en la linea de lo sugerido por Franco Purini : ¿Porque no se estudia este aspecto de la proyectación? ¿ Porque la fase de ideación no constituye, como parecería lógico, no solo el objeto de investigaciones apasionadas, sino también en un último análisis, el área problemática por excelencia.?es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Na presente Tese prantexase unha reflexión sobre as estratexias intelectuais e gráficas do proxecto na arquitectura do século XX. En coincidencia con Rafael Moneo “o término estratexia . entendese aquí como mecanismos, procedementos, paradigmas e artiluxios formais que aparecen con recurrente insistencia na obra dos arquitectos do século XX” . A finalidade é claramente pedagóxica. Como recoñece Vittorio Gregotti : “Non hai ningunha razón para creer que a invención en canto bén social inextinguible, non poda ser cultivada ou ensinada e sobre todo convertida en disciplina, é decir, traducida na única forma de encontro posible có problema arquitectónico. O problema da fundamentación dunha pedagoxía da invención debe sin duda pasar a través das técnicas de manualidade e de percepción “ Este traballo pretende por tanto reflexionar, non sen certo apaixoamiento, sobre a fase de ideación, arquitectónica na liña do suxerido por Franco Purini : ¿Porque non se estudia iste aspecto da proxectación?¿ Porque a fase de ideación non constitue, como parecería lóxico, non só o obxecto de investigacions apaixoadas, senon tamén nunha última análisise o área problemática por excelencia.?es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This current thesis is focused on reflecting upon the intellectual and graphical strategies of architectural projects in the twentieth century. Coinciding with Rafael Moneo´s texts, "The word strategy must be understood here as mechanisms, procedures, paradigms and formal gadgets recurrently displayed on the work of the architects in the twentieth century." My purpose is clearly pedagogical. As Vittorio Gregotti acknowledges: "There is no reason to believe that invention, meaning endless social goods, cannot be taught, cultivated and mostly turned into a discipline, that is, converted into the only possible way of facing the architectural concern. The matter arising from the basis of a pedagogy of invention must certainly deal with crafts and perception techniques". Therefore the purpose of this work is to think about, not without some passion for it, the envisioning stage, in the line suggested by Franco Purini: Why isn´t this aspect of conception often studied in depth? Why does this stage not constitute, as it would seem logical for everyone, not only the subject of passionate research, but, in the end, the quintessential core issue ?.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectProyectos de arquitectura-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectArquitectura-20º siglo-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectArquitectura, Teoría de la-20ºsigloes_ES
dc.title"Mirar, pensar, dibujar_" : estrategias de proyecto en la arquitectura del siglo XX: una aproximación pedagógicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem