La internacionalización de la franquicia

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http://hdl.handle.net/2183/16350Coleccións
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La internacionalización de la franquiciaAutor(es)
Director(es)
Mariz Pérez, RosaData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen] A lo largo del estudio realizado, se ha mostrado a la franquicia como uno de los formatos de comercio más dinámicos e innovadores en la distribución comercial de
cualquier país. Ante mercados cada vez más saturados, cada año más empresas apuestan por la franquicia como modelo de expansión. Es de suma importancia plantear de manera correcta y acertada el plan de internacionalización, desde la forma
de entrada, los mercados adecuados para la actuación de la empresa, los aspectos
jurídicos de cada país y sobre todo las capacidades y recursos de la propia cadena de
franquicia. Para que la internacionalización de esta fórmula comercial sea exitosa, se
exige un conocimiento especializado de todos los factores que la rodean y pueden
afectarle de manera directa o indirecta. El presente trabajo se estructura en tres
partes. Introduciremos el fenómeno de la franquicia, enmarcándola en la distribución
comercial y analizando su situación actual global. A continuación, partiendo de una
revisión de la teoría de la agencia y de recursos y capacidades, y de investigaciones
previas se analizarán las distintas variables que incentivan o no la internacionalización
de una cadena de franquicia. Posteriormente, todas las consideraciones anteriores
confluirán en una serie de hipótesis encaminadas a descubrir la influencia de las
variables más significativas en la decisión de internacionalización de la franquicia.
Para finalizar, se presentan las conclusiones más relevantes. [Abstract] The present review shows how franchising is one of the most dynamic and
innovative trade formats in commercial distribution of any country. Faced with increasingly mature markets, every year there are more companies that embrace
franchising as an expansion model. It is of supreme importance to design the internationalization plan correctly from the entry form to the election of the markets for
the performance of the company, the juridical aspects of every country or the
capacities and resources of the chain. So that internationalization of this commercial
formula can be successful, specializing knowledge of all the factors that surround it and that can have an effect in a direct or indirect way is demanded.The present work is structured in three parts. We will introduce franchising framing it in the commercial distribution and analyzing its global current situation. Next, departing from a review of the agency and the resources and capacities theories, and of previous investigations, the different variables that encourage or not the internationalization decision of a
franchise chain will be analysed. Later, all the previous considerations will come
together in a series of hypotheses directed to discover the influence of the most
relevant variables in the internationalization of franchised chains. Lastly, the relevant conclusions are presented.
Palabras chave
Franquicia
Internacionalización
Crecimiento
Know-how
Costes de agencia
Riesgo
Franchising
Internationalization
Development
Agency costs
Agency hazards
Resource based view
Internacionalización
Crecimiento
Know-how
Costes de agencia
Riesgo
Franchising
Internationalization
Development
Agency costs
Agency hazards
Resource based view
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