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Sobre la representación del "No-lugar" en el cine
dc.contributor.advisor | Pérez Sánchez, Yolanda | |
dc.contributor.author | Alonso Martínez, Victor | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Arquitectura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-08T18:37:09Z | |
dc.date.available | 2016-03-08T18:37:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/16266 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar”. Así es como el antropólogo Marc Augé define un “no-lugar”, término acuñado para referirse a los espacios propios de la “sobremodernidad” como aeropuertos, centros comerciales, grandes cadenas hoteleras, medios de transporte, estaciones de servicio, clubes de vacaciones,… El cine, como elemento de expresión artística, ha reflejado diferentes espacios y ambientes a lo largo de su historia, ya sea recreando a través de la escenografía o la infografía lugares ya desaparecidos, o bien utilizando ambientes reales. Este trabajo se centra en la representación del “no-lugar”, identificando sus antecedentes en películas anteriores a la postmodernidad; su aparición, como Augé los caracteriza, en películas producidas en las últimas décadas; y, por último, su aparición de forma distorsionada, de acuerdo con visiones apocalípticas como la de R. Koolhaas en “Espacio Basura" en el género de la ciencia-ficción. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] Se un lugar se pode definir como lugar de identidade, relacional e histórico, un espazo que non se pode definir como espazo de identidade nin como relacional nin como histórico, definirá un “no-lugar”. Así é como o antropólogo Marc Augé define un “no-lugar”, termo acuñado para referirse aos espazos propios da “sobremodernidade” coma aeroportos, centros comerciais, grandes cadenas hoteleiras, medios de transporte, estacións de servizo, clubs de vacacións... O cine, como elemento de expresión artística, reflectiu diferentes espazos e ambientes ao longo da súa historia, xa sexa recreando a través da escenografía ou infografía lugares xa desaparecidos, ou ben utilizando ambientes reais. Este traballo céntrase na representación do “no-lugar”, identificando os seus antecedentes en películas anteriores á posmodernidade; a súa aparición, como Augé caracterízaos, en películas producidas nas últimas décadas; e, para rematar, a súa aparición de forma distorsionada, de acordo con visións apocalípticas coma a de R. Koolhaas en “Espacio Lixo”, no xénero da ciencia-ficción. de la ciencia-ficción. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] If a place can be defined as relational, historical and concerned with identity, then a space which cannot be defined as relational, or historical, or concerned with identity will be a non-place” This is how the anthropologist Marc Augé defines a “non-place”, term coined to refer to spaces that belong to “supermodernity”, such as airports, shopping centers, chained-brand hotels, means of transportation, service stations, vacation resorts,… Cinema, as an element of artistic expression, has pictured different spaces and ambiences throughout its history, either by recreating the scenery or the infographics of places that have disappeared, or by using real ambiences. This work focuses on the representation of the “nonplace”, identifying its antecedents in movies before postmodernity; its emergence, as Augé points out, in movies produced in the past last decades; and finally its appearance in a distorted manner according to apocalyptic visions, such as Koolhass’ “Junkspace”, within the genre of science fiction. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Cine y arquitectura | es_ES |
dc.subject | No-lugar | es_ES |
dc.subject | Marc Augé | es_ES |
dc.subject | Espacio basura | es_ES |
dc.subject | Rem Koolhaas | es_ES |
dc.subject | Espacio lixo | es_ES |
dc.subject | Cinema and architecture | es_ES |
dc.subject | Non-places | es_ES |
dc.title | Sobre la representación del "No-lugar" en el cine | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2015/2016 |