Hand-in-hand with Hélène Cixous: A re-vision of the work of scottish writers Willa Muir, Jessie Kesson and Janice Galloway
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http://hdl.handle.net/2183/16137Coleccións
- Teses de doutoramento [2089]
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Hand-in-hand with Hélène Cixous: A re-vision of the work of scottish writers Willa Muir, Jessie Kesson and Janice GallowayAutor(es)
Director(es)
Clark, David, 1956-Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Filoloxía InglesaResumo
[Abstract]
In the early years of the twentieth century, Willa Muir warned women of their
own self-destruction if they aligned themselves with the power of the Self that came to
them, which was imposed by the ‘Law of the Father,’ the authority represented by a
Calvinist religion based on the coldness of rationality and on the value of human beings
measured according to their productivity, and by a Church that regarded the world of
emotions as profane, an evil that had to be repressed. In the late twentieth century,
Janice Galloway continues to denounce the pernicious effects of the power represented
by the Church, and by extension the community, which continues to exercise repression
in the unconscious of women in Scotland.
From this repression, the three writers examined in this thesis - Willa Muir,
Jessie Kesson, and Janice Galloway - offer their heroines a way out, a new voice which
Hélène Cixous called ‘sortie,’ a new liberating voice in continuous negotiation between
the Self and the Other, without ever leaving the feminine language, the caressing and liberating of the voice of the unrepresented mother which vibrates in women’s minds
full of musically and love. [Resumen]
Ya a principios del siglo XX, Willa Muir advirtió a las mujeres de su propia
auto-destrucción si se alienaban con el poder del Self impuesto por la ‘Ley del Padre,’ la
autoridad representada por la religión Calvinista en Escocia basada en la frialdad
racionalista y en la valía de los seres humanos según su productividad, y por una Iglesia
que consideraba profano el mundo de las emociones, y por tanto un mal que debía ser
reprimido. A finales del siglo XX, Janice Galloway, sigue denunciando los efectos
perniciosos del poder representado por la Iglesia y por extensión de la comunidad, que
continúa reprimiendo el inconsciente de las mujeres en Escocia.
Para combatir esta represión, las tres escritoras estudiadas en esta tesis - Willa
Muir, Jessie Kesson y Janice Galloway - ofrecen a sus heroínas una salida, una nueva
voz que Hélène Cixous llamó ‘sortie,’ una nueva voz liberadora en continua
negociación entre el Self y el Otro, sin abandonar nunca la escritura femenina, la voz
acariciadora y liberadora de la madre que resuena en la mente de las mujeres llena de
musicalidad y de vida. [Resumo]
Xa a principios do século XX, Willa Muir advertiu ás mulleres da súa propia
auto-destrución se se alienaban co poder do Self imposto pola ‘Lei do Pai,’ a autoridade
representada pola relixión Calvinista en Escocia baseada na frialdade racionalista e na
valía dos seres humanos segundo a súa produtividade, e por unha Igrexa que
consideraba profano o mundo das emocións, e por tanto un mal que debía ser reprimido.
A finais do século XX, Janice Galloway segue denunciando os efectos perniciosos do
poder representado pola Igrexa e por extensión da comunidade, que continúa reprimindo
o inconsciente das mulleres en Escocia.
Para combater esta represión, as tres escritoras estudadas nesta tese - Willa Muir,
Jessie Kesson e Janice Galloway - ofrecen ás súas heroínas unha saída, unha nova voz
que Hélène Cixous chamou ‘sortie,’ unha nova voz liberadora en continua negociación
entre o Self e o Outro, sen abandonar nunca a escritura feminina, a voz acariciadora e
liberadora da nai que resoa na mente das mulleres chea de musicalidad e de vida.
Palabras chave
Muir, Willa-Crítica e interpretación
Literatura y sociedad-Escocia-20º siglo
Galloway, Janice-Crítica e interpretación
Kesson, Jessie-Crítica e interpretación
Patriarcado (Sociología)
Literatura inglesa-Autoras escocesas-20º siglo
Novela escocesa-20º siglo-Historia y crítica
Literatura y sociedad-Escocia-20º siglo
Galloway, Janice-Crítica e interpretación
Kesson, Jessie-Crítica e interpretación
Patriarcado (Sociología)
Literatura inglesa-Autoras escocesas-20º siglo
Novela escocesa-20º siglo-Historia y crítica
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