E-learning en la enseñanza secundaria: comportamientos, interacciones y actitudes de los alumnos de las ciencias naturales a través de las nuevas tecnologías

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http://hdl.handle.net/2183/15892
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Coleccións
- Teses de doutoramento [2219]
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E-learning en la enseñanza secundaria: comportamientos, interacciones y actitudes de los alumnos de las ciencias naturales a través de las nuevas tecnologíasAutor(es)
Director(es)
Cancelo López, PabloBarros-Grela, Eduardo
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Instituto Universitario de Estudios Irlandeses AmerginResumo
[Resumo]Os obxectivos da tese son buscar un método efectivo e asequible para a creación de vídeos didácticos e investigar o comportamento e interacción de alumnos de secundaria de ciencias ante materiais didácticos interactivos dixitais. Deseñáronse e se desenvolveron dezaseis unidades didácticas interactivas con explicacións en hipervídeo usando Articulate Storyline co fin de analizar o uso destes trazos. Os alumnos accederon aos materiais online desde os seus ordenadores de clase. A súa interacción, comportamento e uso gardouse en video utilizando a técnica de gravado de pantalla do ordenador (screencasting). Estes vídeos codificáronse usando Noldus Observer 12.5, e a análise dos datos revela que os alumnos en xeral seguen pautas marcadas polo profesor, aprecian a súa presenza online, e interactúan cos materiais seguindo varias pautas: preferencia ante outros formatos da presenza do profesor en vídeo, uso frecuente dos cuestionarios ofrecidos e visualización de materiais complementarios. Observáronse dous patróns de uso, un de xeito “ordenado” e outro “desordenado”.
En conclusión, intentouse demostrar que o proceso elixido na vídeoproducción foi efectivo e que empregar CAI no proceso de ensino-aprendizaxe é motivador e recomendable para o seu emprego dentro e fóra do aula. [Resumen]Los objetivos de la tesis son buscar un método efectivo y asequible para la creación de vídeos didácticos e investigar el comportamiento e interacción de alumnos de secundaria de ciencias ante materiales didácticos interactivos digitales. Se diseñaron y desarrollaron dieciséis unidades didácticas interactivas con explicaciones en hipervídeo usando Articulate Storyline con el fin de analizar el uso de estos rasgos. Los alumnos accedieron a los materiales online desde sus ordenadores de clase. Su interacción, comportamiento y uso se guardó en video utilizando la técnica de grabado de pantalla del ordenador (screencasting). Estos vídeos se codificaron usando Noldus Observer 12.5, y el análisis de los datos revela que los alumnos en general siguen pautas marcadas por el profesor, aprecian su presencia online, e interactúan con los materiales siguiendo varias pautas: preferencia ante otros formatos de la presencia del profesor en vídeo, uso frecuente de los cuestionarios ofrecidos, y visualización de materiales complementarios. Se observaron dos patrones de uso, uno de manera “ordenada” y otra “desordenada”.
En conclusión, se ha intentado demostrar que el proceso elegido en la vídeoproducción fue efectivo y que emplear CAI en el proceso de enseñanza-aprendizaje es motivador y recomendable para su empleo dentro y fuera del aula. [Abstract]The objectives of this thesis are to seek an effective and affordable method for the creation of educational videos and to investigate the behavior towards and interaction of secondary science students with digital interactive learning materials. There were designed and developed within sixteen interactive lesson plans with explanations through hypervideo using Articulate Storyline in order to analyze the use of these features. Students accessed these online materials with their classroom computers. Their interaction, behavior and use was saved in video using the technique of screencasting. These videos were coded using Noldus Observer 12.5, and the analysis of data reveals that students generally follow guidelines set by the teacher, appreciate its online presence, and interact with materials following several guidelines: preference over other formats of the presence of the teacher on video, frequent use of the questionnaires offered, and visualization of extra materials. Two patterns of use were observed: "orderly" and "disorderly".
To summarize, It was attempted to show that the video production process was effective and the use of CAI in the teaching-learning process is engaging and recommended for its use both inside and outside the classroom.
Palabras chave
Ciencias naturales-Estudio y enseñanza(Secundaria)-Métodos audiovisuales
Tecnología educativa
Enseñanza-Innovaciones
CAI
Hypervideo
Video production
Screencasting
TIC
Data logging
Secondary school
Tecnología educativa
Enseñanza-Innovaciones
CAI
Hypervideo
Video production
Screencasting
TIC
Data logging
Secondary school
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