Show simple item record

dc.contributor.advisorGérard, Etienne
dc.contributor.advisorIzquierdo Escribano, Antonio, 1950
dc.contributor.authorTrejo Peña, Alma Paola
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administraciónes_ES
dc.date.accessioned2016-01-20T14:55:52Z
dc.date.available2016-01-20T14:55:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15890
dc.description.abstract[Resumen]La movilidad estudiantil mexicana hacia d extranjero se enmarca en el contexto de la globalización y la internacionalización de los sistemas educativos. Esta tesis estudia las trayectorias de formación de estudiantes mexicanos de posgrado hacia Francia y España, y cómo son influenciadas por los contextos institucionales de los países que los acogen. Este trabajo permite evaluar en qué medida las legislaciones, las formas de percibir a los estudiantes extranjeros y las lógicas de éstos determinan una trayectoria formativa. Para conocer las lógicas que están detrás de las trayectorias de formación de los estudiantes, nos acercamos a las experiencias de 56 jóvenes mexicanos matriculados en posgraclos (24 en Francia y 32 en España). El análisis de las entrevistas permite establecer una tipología de trayectorias en función del perfil de los estudiantes y las disciplinas de estudios: perfiles globales y perfiles restringidos que a su vez se relacionan con tres trayectorias: trayectoria estratégico-laboral de asentamiento en el país de estudios, trayectoria de prestigio académico a través de la movilidad internacional que se utiliza más entre aquellos que se dedican a la docencia y a la academia y, por último, la trayectoria fonnativa-remigratoria en la que agrupamos a las disciplinas que forzosamente requieren la homologación.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]A mobilidade estudantil mexicana cara o estranxeiro erunárcase no contexto da globalización e a internacionalización dos sistemas educativos. Esta tese es ruda as traxectorias de formación de esrudantes mexicanos de posblfado cara Francia e España que son influenciadas polos contextos institucionais dos países que os acollen. Este traballo permite avaliar en que medida as lexislacións, as formas de percibir ós estudantes estranxeiros e as lóxicas des tes, detenninan unha traxectoria formativa. Para coñecer as lóxicas que están detrás das traxcctorias de formación dos estudantes, achegámonos ás experiencias de 56 xoves mexicanos matriculados en posb'rfados (24 en Francia e 32 en España). A análise das entrevistas permite establecer unha tipoloxía de traxectorias en función do perfil dos esrudantes e as disciplinas de estudos: gLobais e perfís restrinxidos que á súa vez se relacionan con tres traxectorias: traxectoria estratéxico-laboral de asentamento no país de estudos, traxectoria de prestixio académico a través da mobilidade internacional que se utiliza máis entre aqueles que se adican á docencia e á academia e a traxeccoria formativa-reerrugratoria na que agrupamos ás disciplinas que forzosamente requiren a homologación.es_ES
dc.description.abstract[Résumé]La mobilité estudiantine mexicaine vers l' étranger a poue cadre le contcxte de mondialisation ee d"intemationalisation de l'enseignement supérieur. Cette these étudie les trajectoires de formarion des étudiants mexicaines qui suivent des formations du deuxieme (master 1 ct 2) ct troisieme cycle (formarioo doctorale) en France ct en Espagne. Leurs parcours sont ¡nfluencés par les cantextes institutionne1s des pays d'accueil. Ceue anaIyse pennet d'évaluer daos quelle mesure les Iégislations. les fas;ons d'apercevoir les étudiants étrangers, ct les propres logiques des étudiants mexicains influencenr leues trajecroires de formarion daos les deux pays. Poue compcendre les choix des étudiants en matiere de formarion a J'étranger. nous avans étudié le parcours de 56 étudiants mexicruns en deuxieme et rroisieme eycle universitaires (24 Franee er 32 en Espagne). L'analyse des entretiens pennet d'établir une typologie des trajeetoires de fonnation en fanetion du profil des étudiants et de leur discipline d 'études: profil globale et proftl restteint que au meme temps ont une relation avee troís trajeetoires: trajectoires de prestige académique, qui SOnt le plus souvent représentées par les étudiants dont l' activité principale est l'enseignement ou trajectoires migratoires de fonnation représentées par l'ensemble des disciplines qui ont forcément besoin d'une validation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEstudiantes mexicanos-Españaes_ES
dc.subjectEstudiantes mexicanos-Franciaes_ES
dc.subjectEstudiantes extranjeros-Evaluaciónes_ES
dc.titleDe estudiantes a expatriados : la experiencia de los mexicanos en Francia y Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record