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Efectividad de la educación sanitaria en el paciente anticoagulado
dc.contributor.advisor | Dios Romero, Serafín de | |
dc.contributor.advisor | Sobrido, María | |
dc.contributor.author | Bolaños Guisasola, Lucía | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T11:11:54Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T11:11:54Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/15608 | |
dc.description.abstract | [Resumen] INTRODUCCIÓN: La enfermedad tromboembólica constituye un importante problema sanitario en todo el mundo, con unas elevadas mortalidad, morbilidad y consumo de recursos sanitarios. Entre las actuaciones de enfermería con el colectivo de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales se incluyen: asesorar y educar a pacientes y familiares para que tomen conciencia de lo importante que es dar pautas de cómo actuar ante la aparición de complicaciones. La enfermera cuida del paciente de forma integral y se convierte en referente y aliado. OBJETIVOS.- Conocer si ES efectiva la EDUCACIÓN SANITARIA que imparte el personal de enfermería en pacientes anticoagulados. Saber de qué manera influye esta educación enfermera en la calidad de vida de los pacientes. Conocer cuáles son las recomendaciones para conseguir la máxima efectividad en la educación sanitaria enfermera. METODOLOGÍA.- se realizó una búsqueda bibliográfica. Comenzamos con la búsqueda de revisiones bibliográficas desde el año 2012 en la COCHRANE LIBRARY, y continuamos por los estudios originales en PUBMED, SCOPUS, CINHAL y EMBASE. Con limitación de idiomas: inglés, español y portugués. Se estudiaron las variables de: Conocimiento, TTR, Calidad de vida y adherencia al tratamiento. RESULTADOS.- Dos revisiones sistemáticas y cinco estudios originales con un total de 600 pacientes estudiados incluidos en programas educativos. No existe diferencia significativa, y por tanto evidencia, de que el método educativo en pacientes a tratamiento con anticoagulantes orales, mejore las variables estudiadas. 7 Efectividad de la educación sanitaria en el paciente anticoagulado CONCLUSIONES.- A raíz de los resultados obtenidos no podemos concluir acerca de que la educación sanitaria sea efectiva dada la escasez de bibliografía encontrada. Son necesarios más estudios para poder confirmar que la educación sanitaria es efectiva en pacientes a tratamiento con ACOS. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Educación para la salud | es_ES |
dc.subject | Anticoagulantes | es_ES |
dc.subject | Acenocumarol | es_ES |
dc.subject | Warfarina | es_ES |
dc.subject | TAO | es_ES |
dc.title | Efectividad de la educación sanitaria en el paciente anticoagulado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015 |