Compromiso motor e fisiolóxico en educación física: factores asociados
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/15527Coleccións
- Teses de doutoramento [2122]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Compromiso motor e fisiolóxico en educación física: factores asociadosAutor(es)
Director(es)
Iglesias Soler, EliseoDopico Calvo, Xurxo
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física e DeportivaResumo
[Resumen]
Objetivos: determinar el nivel de actividad física (NAF) en educación física (EF) e
identificar y valorar los factores asociados al mismo en una muestra de estudiantes de
enseñanza secundaria (ESO).
Metodología: participaron en el estudio 286 estudiantes (53,5% chicas, edad = 13,7
± 1,2 años) de la comunidad autónoma gallega. Los NAF se midieron con acelerómetros
y cardiofrecuenciómetros durante cuatro sesiones (condición física, deportes colectivos,
habilidades gimnásticas y juego libre). Se recogieron datos relacionados con el perfil
antropométrico (bioimpedancia), aptitud cardiorrespiratoria (course navette), aptitud
músculo-esquelética y motriz (dinamometría manual, salto horizontal, sit and reach y
carrera de ida/vuelta de 10x5 m), aptitud perceptivo-motriz (bote y conducción de balón
en zig-zag y valoración del equilibrio), factores motivacionales (metas de logro 2x2,
competencia percibida y disfrute percibido) y NAF habitual (cuestionario PAQ-A). Se
hizo un análisis descriptivo previo de las variables y un análisis inferencial a través de
ANOVA no paramétrica (nparLD), Wilcoxon, Mann-Whitney y Rho de Spearman.
Resultados: el tipo de sesión y el sexo, individual y conjuntamente, tienen efecto
significativo (p < 0,001) sobre los valores de compromiso motor (CoM) y compromiso
fisiológico (CoF) (p < 0,05), no observando tal efecto en el caso de la edad. El perfil
antropométrico, y en menor medida la aptitud cardiorrespiratoria (ACR), tienen efecto
significativo (p < 0,01), fundamentalmente sobre los valores de CoM. Aparecen
asociaciones significativas entre las pruebas de dinamometría manual, salto horizontal y
bote de balón con respecto a las variables de CoM, mientras que las variables
aproximación rendimiento (2x2), competencia percibida y NAF habitual ofrecen
asociación significativa exclusivamente con las variables de CoF. Las asociaciones
observadas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y dependen del tipo
de sesión. Los valores de CoF superan los sugeridos en el Healthy People 2010 (p
< 0,01), mientras que los de CoM quedan por debajo del mismo (p < 0,01).
Conclusión: el tipo de sesión, el sexo, el perfil antropométrico y la ACR tienen
efecto sobre los NAF en EF. La edad no tiene tal efecto y en las variables restantes las
asociaciones encontradas dependen del tipo de variable analizada, el sexo y el tipo de
sesión. [Resumo]
Obxectivos: determinar os niveis de actividade física (NAF) en educación física
(EF) e identificar e valorar os factores asociados ao mesmo nunha mostra de estudantes
de ensino secundario (ESO).
Metodoloxía: participaron no estudo 286 estudantes de ESO (53,5% mulleres, idade
= 13,7 ± 1,2 anos) da comunidade autónoma galega. Os NAF medíronse con
acelerómetros e cardiofrecuenciometros durante catro sesións (condición física,
deportes colectivos, habilidades ximnásticas e xogo libre). Recolléronse datos
relacionados co perfil antropométrico (bioimpedancia), aptitude cardiorrespiratoria
(course navette), aptitude músculo esquelética e motriz (dinamometría manual, salto
horizontal, sit and reach e carreira de ida/volta de 10 x 5 m), aptitude perceptivo-motriz
(bote e conducción de balón en zig-zag e valoración do equilibrio), factores
motivacionais (metas de logro 2x2, competencia percibida e desfrute percibido) e NAF
habitual (cuestionario PAQ-A). Fíxose unha análise descriptiva previa das variables e
una análise inferencial a través de ANOVA non paramétrica (nparLD), Wilcoxon,
Mann-Whitney e Rho de Spearman.
Resultados: o tipo de sesión e o sexo, individual e conxuntamente, teñen efecto
significativo (p < 0,01) sobre os valores de compromiso motor (CoM) e compromiso
fisiolóxico (CoF) (p < 0,05), non atopando tal efecto no caso da idade. O perfil
antropométrico, e en menor medida a aptitude cardiorrespiratoria (ACR), amosan efecto
significativo (p < 0,01), fundamentalmente sobre os valores de CoM. Aparecen
asociacións significativas entre as probas de dinamometría manual, salto horizontal e
bote de balón con respecto as variables de CoM, mentres que as variables de
aproximación rendemento, competencia percibida e nivel de AF habitual amosan
asociación significativa exclusivamente coas variables de CoF. As asociacións
observadas son máis frecuentes nos homes que nas mulleres e dependen do tipo de
sesión. Os valores de CoF superan os suxeridos no Healthy People 2010 (p < 0,01),
mentres que os de CoM quedan por debaixo do mesmo (p < 0,01).
Conclusión: o tipo de sesión, o sexo, o perfil antropométrico e a ACR teñen efecto
sobre os NAF en EF. A idade non amosa tal efecto e nas variables restantes as
asociacións dependen do tipo de variable analizada, o sexo e o tipo de sesión. [Abstract]
Purpose: determine the physical activity levels (PAL) in physical education (PE) and
identify and assess the factors associated to it among a sample of high school students
(HSS).
Methodology: participated in the study 286 students (53.5% girls, age = 13.7 ± 1.2)
of the Galician Autonomous Community. The PAL were measured with accelerometers
and heart rate monitors in four sessions (fitness, team sports, gymnastic skills and free
play). Data related to the anthropometric profile (bioimpedance), cardiorespiratory
fitness (course navette), musculoskeletal and motor fitness (handgrip strength, standing
broad jump, sit and reach and 10x5 m shuttle run test), motor skills (soccer and basketdribbling
test, balance assessment), motivational factors (2x2 achievement goals,
perceived competence and perceived enjoyment) and daily PAL (PAQ-A). A preliminary
descriptive analysis of the variables and inferential analysis by nonparametric ANOVA
(nparLD), Wilcoxon, Mann-Whitney and Spearman Rho was made.
Results: the lesson content and the sex, individually and jointly, have a significant
effect (p <0.001) on the values of motor engagement (MoE) and physiological
engagement (PoE) (p <0.05), not observing this effect for age. The anthropometric
profile and to a lesser extent cardiorespiratory fitness (CRF) have a significant effect (p
<0.01), mainly on the values of MoE. Significant associations are observed between
handgrip strength, standing broad jump and basket-dribbling test according to the
variables of MoE, while the approach performance (2x2), perceived competence and
daily PAL variables, exclusively offer a significant association with the variables of
PoE. The observed associations are more common in men than in women and depend
on the lesson content. PoE values exceed those suggested in the Healthy People 2010 (p
<0.01), while the MoE remain below this (p <0.01).
Conclusion: the lesson content, the sex, the anthropometric profile and CRF have an effect on the PAL in PE. Age has no such effect and, in the remaining variables, the
associations found depend on the type of the analyzed variabgle, the sex and the lesson
content.
Palabras chave
Educación física-Estudio y enseñanza (Secundaria)
Ejercicio-Aspecto fisiológico
Condición física-Evaluación
Ejercicio-Aspecto fisiológico
Condición física-Evaluación
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido