Aplicación sostenible de residuos de construcción y demolición como árido reciclado de mezclas bituminosas en frío
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http://hdl.handle.net/2183/14758
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- Teses de doutoramento [2167]
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Aplicación sostenible de residuos de construcción y demolición como árido reciclado de mezclas bituminosas en fríoAutor(es)
Director(es)
Pérez Pérez, IgnacioData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Métodos Matemáticos e de RepresentaciónResumo
[Resumen]
En la presente tesis se investiga el empleo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) como áridos reciclados de mezclas bituminosas en frío. Esta nueva aplicación de los RCD en el ámbito de la construcción y mantenimiento de carreteras, contribuiría a reducir su deposición en vertederos, así como a limitar la explotación de canteras de árido natural.
Los RCD mostraron ciertas propiedades particulares que los diferencian sensiblemente de los áridos naturales. Entre éstas, destaca su elevada absorción y su baja densidad y resistencia a fragmentación.
Las mezclas bituminosas en frío, tipo grava-emulsión, con el 100% de árido reciclado y las de control, con el 100% de árido natural, fueron ensayadas para obtener sus propiedades volumétricas, afinidad árido-ligante y sensibilidad al agua, además de los parámetros propios de su comportamiento visco-elasto-plástico (resistencia a tracción indirecta, módulo resiliente a tracción indirecta, módulo dinámico, resistencia a la deformación permanente) y elástico no lineal (por medio de ensayos triaxiales como el de módulo resiliente y resistencia a la deformación permanente).
Los resultados muestran que los RCD no solo son aptos para el uso general en carreteras de medio/bajo tráfico sino que incluso mejoran algunas propiedades de las mezclas en comparación con las fabricadas con áridos naturales. [Resumo]
Na presente tese investígase o emprego dos Residuos de Construción y Demolición (RCD) como áridos reciclados de mesturas bituminosas en frío. Esta nova aplicación dos RCD no ámbito da construción e mantemento de estradas, contribuiría a reducir a súa deposición en vertedoiros, así como a limitar a explotación de canteiras de árido natural.
Os RCD mostraron certas propiedades particulares que os diferencian sensiblemente dos áridos naturais. Entre estas, destaca a súa elevada absorción e a súa baixa densidade e resistencia á fragmentación.
As mesturas bituminosas en frío, tipo grava-emulsión, co 100% de árido reciclado e as de control, co 100% de árido natural, foron ensaiadas para obter as súas propiedades volumétricas, afinidade árido-ligante e sensibilidade á auga, ademais dos parámetros propios do seu comportamento visco-elasto-plástico (resistencia á tracción indirecta, módulo resiliente a tracción indirecta, módulo dinámico, resistencia á deformación permanente) e elástico non lineal (por medio de ensaios triaxiais coma o de módulo resiliente e resistencia á deformación permanente).
Os resultados mostran que os RCD non só son aptos para o uso xeral en estradas de medio/baixo tráfico senón que incluso melloran algunhas propiedades das mesturas en comparación coas fabricadas con áridos naturais. [Abstract]
In this thesis, the use of Construction and Demolition Waste (CDW) as aggregates in cold asphalt mixtures is studied. This new application of the CDW in the scope of the construction and maintenance of roads, would help to reduce their disposal in landfills, as well as limit the working of natural quarries.
The CDW aggregates shown specific properties which make them different from other sorts of natural aggregates. Among them, it is particularly noteworthy the high absorption and the low density and resistance to fragmentation.
Cold asphalt mixtures, grave-emulsion type, with 100% of recycled aggregates and control mixes, with 100% of natural aggregates, were tested in order to obtain their volumetric properties, aggregate-binder affinity and resistance to water damage, as well as the parameters of their visco-elasto-plastic behavior (indirect tensile strength, indirect tensile stiffness modulus, dynamic modulus and resistance to permanent deformation) and non-linear elastic behavior (by means of triaxial tests, such as resilient modulus and resistance to permanent deformation).
The results show that CDW are not only suitable for general use in medium/low traffic roads, but also they improve some properties of cold asphalt mixes when compared with those made just with natural aggregates.
Palabras chave
Desechos de construcción y de demolición
Materiales bituminosos-Propiedades
Reciclaje (Residuos, etc.)
Materiales bituminosos-Propiedades
Reciclaje (Residuos, etc.)
Dereitos
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