El proceso de intervención educativa de España en Rumania :conocimiento y valoración de los sujetos participantes

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14725Coleccións
- Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El proceso de intervención educativa de España en Rumania :conocimiento y valoración de los sujetos participantesAutor(es)
Director(es)
Almarcha Barbado, Amparo|d(1945-)Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da AdministraciónResumo
[Resumen]Con este trabajo se pretende evaluar el funcionamiento del programa de Bachillerato de Secciones Bilingües en Rumanía, medido a través de la satisfacción de sus usuarios, el alumnado, con
el mismo.
El estudio comienza, en un intento de contextualización, exponiendo la evolución histórica y la implantación de la cultura, la educación y la lengua española en el país rumano; le sigue un análisis de la política educativa exterior de España y, particularmente en Rumanía.
Se continúa con una investigación empírica dividida en dos partes:
a) Un estudio instrumental; donde se construye un cuestionario que servirá para la evaluación
de satisfacción de los alumnos con el programa, analizando su dimensionalidad y fiabilidad.
b) Un estudio descriptivo/evaluativo/asociativo; con la parte descriptiva se persigue obtener el
perfil de la muestra, según diferentes variables sociodemográfica.
En la parte evaluativa se recoge la puntuación otorgada por los estudiantes a cada uno de los
ítems de la escala y, a partir de la puntuación media para cada uno de los nueve factores que componen
el cuestionario, llegaremos al nivel de satisfacción del alumnado con el programa.
En la parte asociativa se evalúa la posible relación funcional entre las variables
sociodemográficas seleccionadas y la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas
ellas en relación con los factores de la escala.
Los resultados son buenos en todos los estudios. La escala tiene una fiabilidad excelente para el
conjunto de la misma y en los nueve sub-escalas que la componen.
Respecto al grado de satisfacción del alumnado las puntuaciones medias son cercanas al 4
(máx.5) tanto en los factores como tomando los ítems de la escala de manera individual. Encontramos
también como determinadas niveles de las variables sociodemográficas influyen en el nivel de
satisfacción de los alumnos, en diferentes factores de los estudiados. [Abstract]This work pretends to evaluate the functioning of the Spanish Baccalaureate Program in the
bilingual sections in Romania, making use of user satisfactions measuring methods. The study begins
with a contextualization in which it is shown the historic evolution and the implementation of the
culture, education and the Spanish language of the culture in Romania; followed by an analysis of the
educational foreign policy of Spain, with a focus on Romania.
Next, the study continues with an empiric research divided in two differentiated parts:
a) An instrumental study with a questionnaire which will serve as an evaluation of the level of
satisfaction of those studying the program, analyzing its dimensionality and reliability;
b) A descriptive/evaluative/associative study with a descriptive part which has the aim to
obtain the profile of those in the sample, depending of the different socio-demographic
variables.
In the evaluative part, data obtained from the marking system used by the students to each of
the items of the scale will be collected, and from the average punctuation of each of the nine factors
composing the questionnaire, the level of satisfaction of the students will be obtained.
In the associative part, the possible functional relation between the socio-demographic variables
is analyzed, as well as the hypothetical existence of statistically significant differences between them
in relation to the factors of the scale.
The results are substantial in all the studies. The scale has an excellent reliability for itself and
the nine sub-scales forming it.
Regarding the level of satisfaction of the students, the scores given in average are close to a 4 out
of 5; both in the factors and taking the items of the scale individually. It was also found how some of
the socio-demographic variables do influence the level of satisfaction of the students, in a different
manner than the factors being studied with this research. [Resumo]Con este traballo preténdese avaliar o funcionamento do programa de Bacharelato de Seccións bilingües en Romanía, medido a través da satisfacción dos seus usuarios, o alumnado, con este.
O estudo comeza nun intento de contexualización, expoñendo a evolución histórica e a implantación da cultura, a educación e a lingua española no pais romanés, seguido dunha analise da
política educativa exterior de España e, particularmente en Romanía.
Continúase cunha investigación empírica dividida en dúas partes:
a) Un estudo instrumental onde se constrúe un cuestionario que servirá para a avaliación de satisfacción do alumnado co programa, analizando a súa dimensionalidade e fiabilidade.
b) Un estudo descritivo/avaliativo/asociativo. Coa parte descritiva perséguese obter o perfil da
mostra, segundo diferentes variables sociodemográficas.
Na parte avaliativa recóllese a puntuación outorgada polos estudantes a cada un dos ítems da
escala e, a partir da puntuación media para cada un dos nove factores que compoñen o cuestionario,
chegaremos ao nivel de agrado do alumnado co programa.
Na parte asociativa avalíase a posible relación funcional entre as variables sociodemográficas
seleccionadas e a existencia ou non das diferencias estatísticamente significativas en relación cos factores da escala.
Os resultados son bos en todos os estudos. A escala ten unha fiabilidade excelente para o seu conxunto e nas nove subescalas que a compoñen.
Respecto ao grao de satisfacción do alumnado, as puntuacións medias son próximas ao 4 (max.5)
tanto nos factores como tomando os ítems da escala de maneira indiviual. Atopamos tamén como determinados niveis das variables sociodemográficas inflúen no nivel de satisfacción dos alumnos, en
diferentes factores dos estudados
Palabras chave
Educación internacional
Enseñanza secundaria-Programas de estudios
Ayuda a la educación-Rumanía
Educación y globalización
Enseñanza secundaria-Programas de estudios
Ayuda a la educación-Rumanía
Educación y globalización
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido