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dc.contributor.authorCapelán Presedo, Adrián
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2015-03-19T15:48:54Z
dc.date.available2015-03-19T15:48:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14298
dc.description.abstractLa fuga de usuarios de la Autopista del Atlántico (su intensidad media diaria pasó de 27.030 vehículos en el 2007 a 18.309 en el 2013) ha devuelto a la nacional 550 un volumen de tráfico del que se había librado hace años, atravesando núcleos de población sin que se haya reforzado su seguridad. En este sentido, se plantea la realización de una pasarela peatonal que permita comunicar ambas márgenes (en las que se encuentran 3 y 2 paradas respectivamente, de la línea de transporte escolar e interurbano: A Coruña - Sigrás - Carral - Barcia - Santa María de Vigo), del tramo de estudio, el cual cuenta con tres carriles de circulación, siendo uno de ellos de adelantamiento, y un pronunciado cambio de rasante. Dicho tramo no presenta actualmente ningún lugar habilitado para el paso peatonal en una distancia aproximada de 1 kilómetro de longitud. Como resultado del estudio de alternativas, la actuación propuesta como óptima, consiste en la construcción de una pasarela peatonal en celosía, que concentra en los cordones superiores e inferiores los esfuerzos de tracción y compresión mientras que los montantes y diagonales soportan el esfuerzo de cortante transformándolo en esfuerzo axil. Dado que se trata de una zona residencial, a fin de reducir su canto aparente, se dispone una sección transversal en forma de U de 2.5 m de ancho, de modo que sus brazos laterales constituyan simultáneamente las barandillas del tablero. Las rampas arrancan desde los terrenos adyacentes, discurriendo su avance paralelamente a la circulación de los vehículos. Las peculiaridades del terreno encauzaron la solución de las rampas; la Este constituida por dos tramos rectos mientras que la Oeste se dispone en zigzag a lo largo de la carretera, permitiendo alcanzar la cota necesaria con poca pendiente, siendo además barata y fácil de construir. La construcción de la nueva pasarela evitará el riesgo al cruzar peatonalmente que hoy en día existe en la zona, ya que no existen pasos habilitados cercanos, permitirá un mejor acceso al transporte público, ya que dará acceso a paradas de autobús de ambos lados de la vía, y proporcionará una mejora estética del acceso a A Coruña al estar situada sobre una vía de gran tráfico de vehículos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectPasarelases_ES
dc.subjectEstruturases_ES
dc.subjectEstructurases_ES
dc.titlePasarela peatonal sobre la N-550 a su paso por Altamiraes_ES
dc.title.alternativeFootbridge over the N-550 as it passes through Altamiraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2013/2014


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