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dc.contributor.advisorMansilla Barreiro, Bárbara
dc.contributor.advisorSeijas-Ramos, Sonia
dc.contributor.authorGarcía Ferreiro, Paula
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2015-02-18T12:51:59Z
dc.date.available2015-02-18T12:51:59Z
dc.date.issued2015-02-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14089
dc.description.abstract[Resumen] El acceso de las personas con diversidad funcional a estudios universitarios se ha incrementado con el paso de los años, pero sigue existiendo un número reducido de personas con diversidad en la universidad. Del análisis de la bibliografía surge la necesidad de establecer una prueba de acceso a la universidad regulada y que permita realizar la prueba en igualdad de oportunidades que el resto de la comunidad. Se han encontrado estudios que evidencian los obstáculos y carencias que las personas con diversidad funcional en la PAU. Ante esta situación, se justifica y se plantea la investigación que permita conocer las vivencias de las personas con diversidad funcional que realizaron las PAU para detectar las necesidades y barreras que surgieron durante la misma. Y de manera específica, conocer las dificultades que se encontraron las personas con diversidad funcional al llevar cabo la PAU para acceder a estudios universitarios, detectar las necesidades que se presentaron durante el desarrollo de la prueba, explorar el conocimiento de la situación actual de las personas con diversidad funcional al realizar la prueba y conocer las perspectivas ante la eliminación de la PAU, con el fin de conocer las barreras y necesidades para fundamentar la creación de nuevas prácticas y exámenes de acceso a la universidad. Se ha realizado una investigación con una metodología cualitativa, desde una perspectiva fenomenológica. Los participantes son estudiantes con diversidad funcional de la universidad y una psicopedagoga. La entrada al campo se realizó a través de un portero. Como técnicas de recogida de datos se utilizaró una entrevista semiestructurada individual. Se han extraído las siguientes categorías: toma de decisión previa a la prueba, barreras en la realización de la PAU, necesidades que surgen en la PAU y percepción de la nueva ley. Los participantes de la investigación perciben diferentes barreras y necesidades antes y durante la PAU. Las buenas prácticas surgen para solventar las barreras y para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad de los estudiantes con diversidad funcional. La población investigada cursa estudios universitario y afirman haber encontrado dificultades en el acceso a la universidad, por tanto, se hace necesaria la intervención de forma eficaz y efectiva de redes de profesionales que aumenten el rendimiento de las personas con diversidad funcional en los diferentes etapas educativas; eliminando las barreras externas a la persona y atendiendo a las demandas de la misma, para llevar a cabo la prueba en igualdad de oportunidades, sin importar la posición social que ocupen logrando la inclusión en la comunidad universitaria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Access for people with functional diversity to university has increased over the years, but people with diversity in the university are a limited number. With analysis of the literature there is a need for an entrance exam to university regulated to allow testing on equal opportunities as the rest of the community. Found studies show the obstacles and difficulties that people with diversity have in the PAU. In this situation it is justified research charting the experiences of people with diversity that conducted the PAU to identify needs and barriers. And specifically, knowing the difficulties that people with diversity to carry out the PAU to access university studies, identify needs that during the development of the test, explore the knowledge of the current situation of people to perform the test and the perspectives before removing the PAU, in order to the creation of new practices and entrance exams to college diversity. The investigation was conducted with a qualitative methodology, from a phenomenological perspective. Participants will be students with functional diversity of college and Psychology professional. The entrance to the field is through a porter. As data collection techniques individual semi-structured interviews were used. We have drawn the following categories: decision pre-test, barriers in conducting the PAU, needs in the PAU and perception of the new law. The research participants perceive different barriers and needs before and during the PAU. Best practices emerge to the barriers and to achieve equality of opportunity in access to college for students with diversity. The research population attends college and claims to have found difficulties in access to college. Hence the intervention effective and professional networks increase the performance of people with diversity in different educational stages; removing external barriers to the person and meeting the demands of it, to carry out the test on equal opportunities, regardless of social position they occupy achieving inclusion in the university community.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O acceso das persoas con diversidade funcional a estudos universitarios incrementouse co paso dos anos, pero segue existindo un número reducido de persoas con diversidade na universidade. Do análise da bibliografía xorde a necesidade de establecer unha proba de acceso á universidade regulada e que permita realizar a proba en igualdade de oportunidades que o resto da comunidade. Encontráronse estudos que evidencian os obstáculos e carencias que as persoas con diversidade funcional na PAU. Ante esta situación, xustifícase e formúlase a investigación que permita coñecer as vivencias das persoas con diversidade funcional que realizaron as PAU para detectar as necesidades e barreiras que xurdiron durante esta. E de xeito específico, coñecer as dificultades que se encontraron as persoas con diversidade funcional ao levar cabo a PAU para acceder a estudos universitarios, detectar as necesidades que se presentaron durante o desenvolvemento da proba, explorar o coñecemento da situación actual das persoas con diversidade funcional ao realizar a proba e coñecer as perspectivas ante a eliminación da PAU, co fin de coñecer as barreiras e necesidades para fundamentar a creación de novas prácticas e exames de acceso á universidade. Realizouse unha investigación cunha metodoloxía cualitativa, dende unha perspectiva fenomenolóxica. Os participantes son estudantes con diversidade funcional e una Psicopedagoga da universidade de A Coruña. A entrada ao campo realizouse a través dun porteiro. Como técnicas de recollida de datos utilizase unha entrevista semiestruturada individual. Extraéronse as seguintes categorías: toma de decisión previa á proba, barreiras na realización da PAU, necesidades que xorden na PAU e percepción da nova lei. Os participantes da investigación perciben diferentes barreiras e necesidades antes e durante a PAU. As boas prácticas xorden para solucionar as barreiras e para alcanzar a igualdade de oportunidades no acceso á universidade dos estudantes con diversidade funcional. A poboación investigada cursa estudos universitario e afirman ter encontrado dificultades no acceso á universidade, polo tanto, faise necesaria a intervención de forma eficaz e efectiva de redes de profesionais que aumenten o rendemento das persoas con diversidade funcional nas diferentes etapas educativas; eliminando as barreiras externas á persoa e atendendo ás demandas da proba, para levar a cabo a proba en igualdade de oportunidades, sen importar a posición social que ocupen logrando a inclusión na comunidade universitaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectPrueba de acceso a la universidades_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectEquality of opportunityes_ES
dc.subjectFunctional diversityes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectUniversity entrance testes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectIgualdade de oportunidadeses_ES
dc.subjectDiversidade funcionales_ES
dc.subjectProba de acceso á universidadees_ES
dc.titleEstudio fenomenológico de las vivencias de las personas con diversidad funcional en la prueba de acceso a la universidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2013/2014.


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