Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorFernández, Mauro(1946-)
dc.contributor.advisorVázquez Veiga, Nancy
dc.contributor.authorDonís Pérez, Belén
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña.Departamento de Galego-Portugués, Francés e Lingüísticaes_ES
dc.date.accessioned2014-12-18T18:31:04Z
dc.date.available2014-12-18T18:31:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13905
dc.description.abstract[Resumen] En esta investigación se analiza el uso que los estudiantes de 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria hacen de los marcadores discursivos (MD) en el aula de francés lengua extranjera. Detectar los problemas derivados de su utilización y proponer acciones encaminadas a su resolución, así como fomentar su empleo, son los objetivos que hemos perseguido, vinculados a la búsqueda de una mejora de su competencia comunicativa. Para su consecución hemos secuenciado nuestro trabajo en tres fases. La actividad desarrollada durante la primera fase, recogida en los dos primeros capítulos, abarca la revisión del marco teórico‐metodológico, la constitución del corpus, la observación del estado de la cuestión de la didáctica de lenguas y el conocimiento de la legislación en materia de enseñanza. Los capítulos tres y cuatro describen la segunda fase, centrada en los MD y su tratamiento en la legislación, en los materiales utilizados en el aula y en las producciones de los alumnos. A partir del resultado de esta revisión, hemos elaborado el último capítulo, que reproduce la tercera fase de nuestro trabajo, consistente en la puesta en práctica de una propuesta de actuación, sustentada en la combinación de las perspectivas semasiológica y onomasiológica, en el aprovechamiento pedagógico del error y el contraste de lenguas. En este capítulo también se muestran los resultados de la evaluación de nuestra propuesta, que avalan el trabajo realizado y la conveniencia de una introducción temprana de los MD en el proceso de enseñanza‐aprendizaje.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Nesta investigación analízase o uso que os estudantes de 2.º e 4.º curso de Educación Secundaria Obrigatoria fan dos marcadores discursivos (MD) na aula de francés lingua estranxeira. Detectar os problemas derivados da súa utilización e propoñer accións encamiñadas á súa resolución, así como fomentar o seu emprego, son os obxectivos que perseguimos, vinculados á busca dunha mellora da súa competencia comunicativa. Para a súa consecución secuenciamos o noso traballo en tres fases. A actividade desenvolvida durante a primeira fase, recollida nos dous primeiros capítulos, abrangue a revisión do marco teórico‐metodolóxico, a constitución do corpus, a observación do estado da cuestión da didáctica de linguas e o coñecemento da lexislación en materia de ensino. Os capítulos tres e catro describen a segunda fase, centrada nos MD e o seu tratamento na lexislación, nos materiais utilizados na aula e nas producións dos alumnos. A partir do resultado desta revisión, elaboramos o último capítulo, que reproduce a terceira fase do noso traballo, consistente na posta en práctica dunha proposta de actuación, sustentada na combinación das perspectivas semasiolóxica e onomasiolóxica, no aproveitamento pedagóxico do erro e no contraste de linguas. Neste capítulo tamén se mostran os resultados da avaliación da nosa proposta, que avalan o traballo realizado e a conveniencia dunha introdución temperá dos MD no proceso de ensino‐aprendizaxees_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this research we analyze how the students of 2nd and 4th grades of ESO (Compulsory Secondary Education) use the discourse markers (DM) in the classroom of French as a foreign language. Detecting the problems which arise from their use and proposing actions aimed at solving them, as well as promoting their utilization are the goals we have tried to reach, with the purpose of improving the student's communicative competence. In order to reach these goals we have organized our work in three stages. The activity developed during the first stage, contained in the two first chapters, includes the revision of the theoretical‐methodological framework, the creation of the corpus, an overview of language teaching and the knowledge of the legislation related to teaching. Chapters three and four describe the second stage, focused on the DM and their treatment in the legislation, on the material used in the classroom and on the pupils' productions. From the result of this revision, we have written the last chapter, which reflects the third stage of our work, consisting in putting in practice a proposal of intervention, based on the combination of the semasiological and onomasiological perspectives, on the didactic use of error and the contrast between languages. In this chapter we also show the results of our proposal's assessment, which support the work carried out and the desirability of an early introduction of the DM in the teaching‐learning process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectFrancés(Lengua)es_ES
dc.subjectMarcadores del discursoes_ES
dc.titleCompetencia comunicativa y marcadores del discurso en francés lengua extranjera: una propuesta didáctica para 2º y 4º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem