Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorAgrasar-Quiroga, Fernando
dc.contributor.advisorCarreiro Otero, María
dc.contributor.authorCarro, Federico
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismoes_ES
dc.date.accessioned2014-12-15T15:40:27Z
dc.date.available2014-12-15T15:40:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13883
dc.description.abstract[Resumen]El proyecto arquitectónico centra esta investigación en la que el fenómeno del juego es contemplado como paradigma interpretativo del hecho proyectual en el plano estructural. El trabajo se ha organizado en tres apartados: conceptual, analítico y experimental, con los que se pretende abarcar completamente el campo de investigación. El apartado conceptual del estudio tiene por finalidad acotar lo que se entiende por carácter estructural de la proyectación arquitectónica, y dentro del mismo, el concepto de juego interviene como hilo conductor para la explicación del propio modo de ser del proyecto. La parte analítica se centra en el estudio de cinco ejemplos de arquitectura estructuralista, para los que se propone la construcción física de su modelo teórico. El experimento que cierra la investigación, consiste en la reconstrucción, a través del juego, de uno de estos modelos. La intervención sobre el mismo se ha realizado en condiciones de laboratorio, que han permitido la monitorización (en tiempo real) y grabación en vídeo de los procesos de construcción formal. La tesis que se propone se ha formulado en los siguientes términos: si un proyecto arquitectónico se puede descomponer analíticamente y, a través de esa descomposición, se puede llegar a la estructura profunda que lo origina; entonces es posible recomponerlo y explicarlo, en clave de “juego”, con independencia de la forma final alcanzada.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]O proxecto arquitectónico centra esta investigación na que o fenómeno do xogo é considerado como paradigma interpretativo do feito proxectual no plano estructural. O traballo organizouse en tres apartados: conceptual, analítico e experimental, cos que se pretende abranguer completamente o campo de investigación. O apartado conceptual do estudo ten por finalidade acoutar o que se entende por carácter estructural da proxectación arquitectónica, e dentro deste, o concepto de xogo intervén como fío condutor para a explicación do propio modo de ser do proxecto. A parte analítica céntrase no estudo de cinco exemplos de arquitectura estructuralista, para os que se propón a construción física do seu modelo teórico. O experimento que pecha a investigación, consiste na reconstrución, a través do xogo, dun destes modelos. A intervención sobre o mesmo realizouse en condicións de laboratorio, que permitiron a monitorización (en tempo real) e a gravación en vídeo dos procesos de construción formal. A tese que propoñemos formulouse nos seguintes termos: se un proxecto arquitectónico se pode descompoñer analiticamente e, a través desa descomposición, se pode chegar á estrutura profunda que o orixina; entón é posible recompoñelo e explicalo, en clave de “xogo”, con independencia da forma final alcanzada.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The architectural project is the center of this research in which the phenomenon of the game is contemplated as interpretative paradigm of the projectual fact at the structural level. The work has been organized into three sections: conceptual, analytical and experimental, which aim to include completely the researching field. The conceptual section of the study aims to define what is meant by structural character of the architectural project, and within it, game concept acts as a conductive thread for the explanation of the own way of being of the project. The analytical part focuses on the study of five examples of structuralist architecture, for those who intends to the physical construction of the theoretical model. The experiment that closes the nvestigation, consists of reconstruction, through the game, of one of these models. The intervention on the same one has been done in laboratory conditions, which allowed the monitoring (realtime) and video recording of the formal construction processes. The thesis we propose has been formulated in the following terms: If an architectural project can be analytically decomposed and, through this decomposition, you can reach the deep structure that originates it; then it is possible to reconstruct it and explain it, in terms of “game”, regardless of the final form achieved.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectComposición, proporcioneses_ES
dc.titleEl juego como mecanismo de composición: una aproximación al carácter estructural del proyecto arquitectónicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem