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dc.contributor.advisorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorFreire, Carlos
dc.contributor.otherUniversidade de A Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-11-27T17:37:22Z
dc.date.available2014-11-27T17:37:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13815
dc.description.abstract[Resumen]La presente investigación pretende analizar en qué medida el bienestar psicológico, conceptualizado desde la perspectiva eudaimónica, favorece un afrontamiento eficaz del estrés académico. Se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en el estudio 1072 estudiantes de la Universidad de A Coruña. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (A-CEA) y la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Sobre estas últimas, se efectuó un análisis de validez factorial. Asimismo, se realizó un ANOVA de un factor para estimar si el grado (bajo, medio o alto) de bienestar psicológico (operativizado en seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal) influye diferencialmente en la adopción de las estrategias de reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación. Nuestros resultados señalan que el modelo propuesto por Ryff fue el que mostró el mejor ajuste teórico a los datos. Se observó también una relación positiva significativa entre las seis dimensiones del bienestar psicológico y las tres estrategias de afrontamiento del estrés académico analizadas.Se discuten diferentes estrategias para preservar el bienestar psicológico de los estudiantes y, con ello, optimizar el afrontamiento eficaz de los problemas académicos.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]A presente investigación ten por obxecto estudar ata que grao o benestar psicolóxico, concibido desde a perspectiva eudaimónica, favorece un afrontamento eficaz do estrés académico.Cara a realización do estudo levouse a cabo un deseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron no mesmo 1072 estudantes da Universidade da Coruña. Os instrumentos empregados foron a Escala de Afrontamento do Cuestionario de Estrés Académico (A-CEA) e máis a adaptación española das Escalas de Benestar Psicolóxico de Ryff. No que atinxe a estas últimas, efectuouse unha análise de validez factorial. Asimesmo, realizouse un ANOVA dun factor para estimar se o grao (alto, medio ou baixo) de benestar psicolóxico (operativizado en seis dimensións: autoaceptación, relacións positivas con outros, autonomía, dominio do ambiente, propósito na vida e crecemento persoal) inflúe diferencialmente no emprego das estratexias de re-avaliación positiva, búsqueda de apoio e planificación. Os nosos achados sinalan que o modelo proposto por Ryff foi o que amosou un mellor axuste aos datos. Observouse tamén unha relación positiva significativa entre as seis dimensións do benestar psicolóxico e as tres estratexias de afrontamento do estrés avaliadas.Discútense diferentes estratexias dirixidas á preservación do benestar psicolóxico dos estudantes e, conseguintemente, á optimización do afrontamento eficaz dos problemas académicos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]Current research assesses to what extent adaptive academic coping is affected by psychological well-being, defined from the eudaimonic point of view. Cross-section ex post factum simple prospective study was used. 1072 students from University of A Coruña participated in the project. Both academic coping and psychological well-being were respectively measured using the Coping Scale of Academic Stress Questionnaire (A-CEA) and the Spanish adaptation of Ryff´s Scales of Psychological Well-Being. With regard to the last one, factorial validity was analyzed. Moreover, one-way ANOVA was calculated in order to estimate statistical differences in students´ use of cognitive reappraisal, searching for social support, and planning strategies according to their level of psychological well-being (high, medium or low). In our study, psychological well-being was operationalized in six factors: self-acceptance, positive relations with others, autonomy, environmental mastery, purpose in life, and personal growth. Results evidence that the model proposed by Ryff showed the best theoretical fit. Also, all of the six factors of psychological well-being were positive and significantly associated with the three coping strategies included as part of our research. Several protective strategies developed in order to improve students´psychological well-being and, therefore, their academic coping resources, are proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleEl bienestar psicológico en los estudiantes universitarios: operativización del constructo y análisis de su relación con las estrategias de afrontamientooes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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