Los libros de emblemas y la imprenta

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12188
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Coleccións
- Investigación (FFIL) [877]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Los libros de emblemas y la imprentaAutor(es)
Data
2006Cita bibliográfica
López Poza, Sagrario, “Los libros de emblemas y la imprenta”. En: Lectura y signo : revista de Literatura. N. 1 (2006), pp. 177-199.
Resumo
RESUMEN: Los libros de emblemas difundieron una cultura simbólica codificada que llegó a ser muy apreciada con diferentes finalidades por humanistas, moralistas, sacerdotes, políticos y artistas plásticos. Las especiales características de este tipo de obras, con abundantes grabados, requería una infraestructura industrial de la que no todas las casas impresoras de los siglos XVI y XVII disponían, y sólo unas cuantas más destacadas se especializaron en su producción. En este trabajo se señalan los centros impresores que destacaron por la producción de libros con presencia de las diversas variedades del género emblemático (empresas, emblemas, divisas, jeroglíficos, grabados de decoraciones festivas). Una segunda parte del artículo se ocupa de las marcas de impresor, empresas personales que adoptaron la mayor parte de los impresores a partir del siglo XVI, y de la materia emblemática que se empleó con frecuencia para los frontispicios de libros o bien para ensalzar a personajes retratados o la degradación política por medio de pasquines. ABSTRACT: Emblem books spread a symbolic codified culture that became much appreciated with different purposes for humanists, moralists, priests, politicians and plastic artists. The special characteristics of this type of works, with abundant engravings, needed an industrial infrastructure which not all the printing houses of the XVIth and XVIIth centuries had, and only a few outstanding became specialized in this kind of books. In this work there are indicated the publishing houses that emphasized in the impression of books of emblems and the diverse varieties of the emblematic genre (emblems, devices, imprese, hieroglyphics, chronicles of splendid ceremonies (State Entries and Royal Funerals). The second part of the article deals with printer's marks (personal devices that adopted most of the printers from the XVIth century) and with the emblematic matter that was used for the frontispieces of books or just to exalt outstanding people by means of allegorical portraits or for political degradation by means of satirical posters.
Palabras chave
Emblemática
Emblemas
Marcas de impresor
Imprenta y grabado (siglos XVI-XVII)
Portadas de libro grabadas
Pasquines políticos con grabados
Emblematics
Printer's devices
Renaissance studies
Political satirical posters
Emblemas
Marcas de impresor
Imprenta y grabado (siglos XVI-XVII)
Portadas de libro grabadas
Pasquines políticos con grabados
Emblematics
Printer's devices
Renaissance studies
Political satirical posters
Versión do editor
Dereitos
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
ISSN
1885-8597