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dc.contributor.advisorGómez Taibo, María Luisa
dc.contributor.authorOvalle Sanz, Nagore
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña.Facultade de Ciencias da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-03-28T13:54:04Z
dc.date.available2014-03-28T13:54:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/11856
dc.description.abstract[Resumen] Se describe un estudio del caso de una niña de siete años con parálisis cerebral espástica y sin habla funcional, que puede beneficiarse del uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa por considerar que pertenece al grupo funcional de personas que necesitan un medio de expresión. La participante, es candidata para realizar una intervención, mediante la aplicación de un programa de Estimulación del Lenguaje Asistido, con el objetivo de que comprenda el significado de símbolos gráfico-visuales y su uso expresivo. La intervención, tiene una duración de cuatro semanas, con una frecuencia de dos días por semana y con una duración de media hora por sesión. Durante la intervención, se realiza una actividad lúdica y se estimula la comprensión y uso de pictogramas, mediante el uso de un tablero de comunicación en el que se incluyen tres pictogramas correspondientes a verbos, seis a sustantivos y dos que representan adjetivos, a la vez que se lleva a cabo una estimulación continua del lenguaje. Con la intervención, se trata de conseguir que la niña comprenda y use correctamente los símbolos gráficos correspondientes a adjetivos y verbos expresando estructuras sintácticas correctas mientras se realiza la actividad de juego. Los resultados obtenidos muestran que la participante ha aprendido todos los símbolos objetivo y los combina de forma coherente. Se concluye, destacando la eficacia del programa de intervención para el aprendizaje de la comprensión y uso de símbolos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] A case study is described. The participant, a seven year old spastic cerebral palsied girl had no functional speech. She may benefit from the use of augmentative and alternative communication systems as she may be considered as belonging to the expressive alternative functional needs group. The participant is candidate for an augmentative and alternative intervention by implementing an Aided Language Stimulation program with the aim that she develops the comprehension and expressive use of graphic symbols-visual. The intervention spanned for three weeks, with a frequency of two days a week and a half-hour each session. A playful activity was carried out during the intervention and comprehension and use of pictograms was stimulated by means of a communication board in which eight pictograms were 3 included, representing three verbs, six nouns and two adjectives. During the aided language stimulation, ongoing verbal language stimulation was implemented. The goal of the intervention is twofold: on the one hand, the girl´s understanding of the graphic symbols related to verbs and adjectives used in the play activity; on the other hand, the combination of graphic symbols in correct syntactical structures that represented the play actions. Results showed that the participant learned all target symbols and its coherent combination. Our conclusion is that the intervention program has been effective for the learning of comprehension and use of graphic symbols.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectComunicación aumentativa y alternativaes_ES
dc.subjectEstimulación del lenguaje asistidoes_ES
dc.subjectParálisis cerebrales_ES
dc.subjectAugmentative and alternative communicationes_ES
dc.subjectAided language stimulationes_ES
dc.subjectCerebral palsyes_ES
dc.titleAplicación de la ELA para la enseñanza de estructuras sintácticas a una niña sin hablaes_ES
dc.title.alternativeAplicación da ELA para a ensinanza de estructuras sintacticas nunha nena sen falaes_ES
dc.title.alternativeSyntactic structures acquisition: Aided Language Stimulation for a girl without functional languagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVeresiones_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.EDU). Logopedia. Curso 2012/13


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