Diseño y elaboración de una herramienta de gestión para evaluar la calidad percibida de los usuarios en clubes de golf
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/10318Coleccións
- Teses de doutoramento [2165]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diseño y elaboración de una herramienta de gestión para evaluar la calidad percibida de los usuarios en clubes de golfAutor(es)
Director(es)
Gambau i Pinasa, VicenteRial Boubeta, Antonio
Data
2012Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física e DeportivaResumo
[Resumen] El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala con propiedades psicométricas adecuadas, breve y de fácil aplicación que permita incorporar las percepciones de los usuarios a la gestión de los clubes de golf. Por otra parte, otra de las intenciones es llevar a cabo una segmentación integral de los practicantes de golf en Galicia, identificando los posibles perfiles existentes y explorando la existencia de diferentes vías para favorecer la satisfacción de los usuarios. Para ello, fueron entrevistados 1042 usuarios de 14 clubes de golf de Galicia a partir de un cuestionario estructurado ad hoc. El Análisis Factorial Confirmatorio ofrece una escala de 15 ítems agrupados en 3 dimensiones, con un alto grado de validez y consistencia interna, convirtiéndola en una herramienta de notable interés aplicado. Fruto del análisis clúster se establecen dos grandes segmentos (Golfistas y Sociales), conformados a su vez por dos subgrupos: Golfistas vocacionales y Golfistas de ocio y negocio, Sociales maduros y Sociales familiares. Para los dos segmentos la dimensión más importante y con mayor peso sobre la satisfacción del usuario es la Profesionalidad del personal y gestión, seguido de la Zona de juego en el caso de los Golfistas y las Instalaciones en los Sociales. [Resumo] O obxectivo deste traballo é desenvolver unha escala con propiedades psicométricas adecuadas, breve e de fácil aplicación que permita incorporar as percepcións dos usuarios á xestión dos clubs de golf. Por outra banda, outra das intencións é levar a cabo unha segmentación integral dos practicantes de golf en Galicia, identificando os posibles perfís existentes e explorando a existencia de diferentes vías para favorecer a satisfacción dos usuarios. Para iso, foron entrevistados 1042 usuarios de 14 clubs de golf de Galicia a partir dun cuestionario estruturado ad hoc. A Análise Factorial Confirmatorio ofrece unha escala de 15 ítems agrupados en 3 dimensións, cun alto grao de validez e consistencia interna, converténdoa nunha ferramenta de notable interese aplicado. Froito da análise clúster é posible establecer dous grandes segmentos (Golfistas e Sociais), conformados á súa vez por dous subgrupos: Golfistas vocacionais e Golfistas de lecer e negocio, Sociais maduros e Sociais familiares. Para os dous segmentos a dimensión máis importante e con maior peso sobre a satisfacción do usuario é a Profesionalidade do persoal e xestión, seguido da Zona de xogo no caso dos Golfistas e as Instalacións no caso dos Sociais. [Abstract] The aim of this paper is to develop a scale with appropriate psychometric properties, brief and easy to apply which allows incorporating the user´s perceptions of the management of golf clubs. On the other hand, another intention is to carry out a comprehensive segmentation of the golf users in Galicia, identifying the possible existing profiles, and exploring the existence of different ways to promote the users´ satisfaction. For this, 1042 users of 14 golf clubs in Galicia were interviewed by means of an ad hoc structured questionnaire. The Confirmatory Factor Analysis (CFA) provides a scale of only 15 items grouped into 3 dimensions with a high degree of validity and internal consistency, becoming a tool of considerable applied interest. As a result of the hierarchical cluster analysis can be established two major segments (Golfers and Socials) formed in turn by two subgroups: Vocational golfers and Business and leisure golfers, Socials mature and Socials family. Furthermore, for both groups, the most important dimension on the user´s satisfaction is the Professionalism of staff and management, followed by the Playing Area for Golfers and the Facilities in the case of Socials.
Palabras chave
Golf
Calidad
Calidad
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido