Conocimientos, actitudes y práctica en salud sexual en adolescentes ferrolanos: un estudio cualitativo
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http://hdl.handle.net/2183/10209Coleccións
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Conocimientos, actitudes y práctica en salud sexual en adolescentes ferrolanos: un estudio cualitativoAutor(es)
Director(es)
Piñón Díaz, María JosefaData
2013Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). EnfermaríaResumo
[Resumen] Introducción: Conocer las conductas sexuales de los adolescentes es necesario para desarrollar programas de prevención y promoción de salud. Los centros educativos son el marco idóneo para llevar a cabo Educación Sanitaria. Se evaluó el nivel de conocimientos de un grupo de adolescentes entre 16-18 años sobre conducta sexual, Infecciones de Transmisión Sexual, uso del preservativo, percepción de la vida sexual activa de los adolescentes y edad promedio de inicio en las relaciones sexuales, uso de métodos anticonceptivos, principales fuentes de información sexual y percepción personal de riesgo para el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, participaron tres centros educativos y 190 alumnos, se empleó un cuestionario y grupos de discusión con alumnos en los que hablaron libremente de sus opiniones y sentimientos sobre conductas sexuales, Infecciones de Transmisión Sexual y anticoncepción.
Resultados: Inicio cada vez más temprano de prácticas sexuales, déficit de conocimientos relacionado con Infecciones de Transmisión Sexual, sus consecuencias para la salud, prácticas de riesgo habituales y vías de transmisión de patologías infecciosas, disminución del uso de medidas profilácticas, ausencia de contacto con los centros de referencia sanitaria como Planificación Familiar. Conclusiones y discusión: Los jóvenes son deficitarios en conocimientos, ésto hace reflexionar sobre la necesidad de incluir en los programas de educación asignaturas que aborden la sexualidad de una forma adaptada, como la inclusión de un modelo de cambio comportamental (PRECEDE) que asegure la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para garantizar prácticas sexuales exentas de riesgo. [Abstract] Introduction: To understand adolescent sexual behaviour it is necessary to develop promotion and preventive health programs. Educational centers are the appropriate framework to carry out Health Education. It was evaluated sexual behaviour level of knowledge on a 16-18 aged group of adolescents, sexually transmitted infections, condom use, active sexual life perceptions of adolescents and first sexual relations averaged age, use of contraceptive methods among young people, sexual information main source and intimate risk perception about sexually transmitted infections
Methodology: Qualitative phenomenological study. Three different educational centers took part and 190 students used a questionnaire and discussion groups in which they talked freely about their opinions and feelings about sexual behaviours, knowledge on sexually transmitted infections and contraception means.
Results: Increasingly early sexual practices, lack of knowledge related to sexually transmitted infections, their health consequences, common risk practices and infectious diseases transmission routes, decreased prophylactic measures, lack of contact with Contraception Counselling Health Centers.
Conclusions: Young people showed lack of knowledge; do reflect the need to include education programs that address sexuality subjects in an appropriate form, such as including a behavioral model that assures the purchase of knowledge, attitudes, skills and abilities to ensure safe sexual practices.
Palabras chave
Conocimientos
Actitudes y práctica en salud
Adolescente
Salud sexual
Health knowledge
Attitudes
Practice
Adolescent
Sexual health
Actitudes y práctica en salud
Adolescente
Salud sexual
Health knowledge
Attitudes
Practice
Adolescent
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