Análisis de los factores que intervienen en la elaboración del método de acciones físicas de Stanislavsky : propuesta psicopedagógica
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/10089Coleccións
- Teses de doutoramento [2154]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis de los factores que intervienen en la elaboración del método de acciones físicas de Stanislavsky : propuesta psicopedagógicaAutor(es)
Director(es)
Rodríguez López-Vázquez, AlfredoData
2011Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Didácticas EspecíficasResumo
[Resumen] La presente investigación pretende aportar un corpus conceptual de carácter científico sobre el que se sustenten el trabajo del actor y del director de escena. Para ello, partiendo de un análisis previo de las funciones básicas del cerebro: percepción, atención, movimiento, emoción, memoria y lenguaje, tratamos de establecer una vinculación con los que hemos decidido considerar elementos esenciales del hecho escénico: atención, motivación e impulsos, organicidad, energía e intención, emociones y sensaciones y acción. Abordamos en una segunda parte la presencia de estos particulares en la técnica de composición y las propiedades esenciales del acto creativo. Relacionando estas propiedades con principios básicos de la física cuántica. Proponemos apoyándonos en los planteamientos de Anatoli Vassiliev, dos tipos básicos de estructuras compositivas: las estructuras psicológicas y las estructuras dialécticas, con ejemplos prácticos analizamos el protocolo de intervención sobre cada una de ellas. Concluimos la investigación con una propuesta de análisis basada en los planteamientos de la hermenéutica de Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer. Estudiamos el proceso comunicativo desde la perspectiva de la hermenéutica poniéndolo en relación con los aspectos esenciales de la creación teatral. La investigación contiene un anexo en el que también se considera y trata el etnodrama como estructura compositiva. [Resumo] A presente investigación pretende fornecer un corpus conceptual de carácter científico sobre o que se sustenten o traballo do actor e do director de escena. Para iso, partindo dunha análise previa das funcións básicas do cerebro: percepción, atención, movemento, emoción, memoria e linguaxe, tratamos de establecer unha vinculación cos que decidimos considerar elementos esenciais do feito escénico: atención, motivación, impulsos, organicidade, enerxía, intención, emocións, sensacións e acción. Abordamos nunha segunda parte a presenza destes particulares na técnica de composición e as propiedades esenciais do acto creativo. Relacionando estas propiedades con principios básicos da física cuántica. Propomos, apoiándonos nas propostas de Anatoli Vassiliev, dous tipos básicos de estruturas compositivas: as estruturas psicolóxicas e as estruturas dialécticas, con exemplos prácticos analizamos o protocolo de intervención sobre cada unha delas. Concluímos a investigación cunha proposta de análise baseada nos principios da hermenéutica de Martin Heidegger e Hans-Georg Gadamer. Estudamos o proceso comunicativo desde a perspectiva da hermenéutica poñéndoo en relación cos aspectos esenciais da creación teatral. A investigación contén un anexo no que tamén se considera e trata o etnodrama como estrutura compositiva. [Abstract] This research aims to provide a scientific conceptual corpus on which underpin the work of actor and stage director. To do this, from a previous analysis of the basic brain functions: perception, attention, movement, emotion, memory and language, we try to establish a link with which we have decided to consider the essential facts on stage: attention, motivation and impulses, organizing, energy and intention, emotions, feelings and action. Addressed in a second part is the presence of these characteristics in the art of composition and the essential properties of the creative act. Also we are relating these properties with basic principles of quantum physics. Our proposal is based on the approaches of Anatoli Vassiliev, two basic types of compositional structures: psychological structures and dialectical structures, and we analyze with practical examples the protocol of intervention on each of them. We conclude our research with a proposal based on the analysis of the layouts of hermeneutics of Martin Heidegger and Hans-Georg Gadamer. We study the communication process from the perspective of hermeneutics in relation to putting the essential aspects of theatrical creation. The research contains an annex which also considers and treats the ethno- drama as a compositional structure.
Palabras chave
Método
Arte dramático
Arte dramático
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido