Estrategias de marketing en el sector bancario

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http://hdl.handle.net/2183/10022Coleccións
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Estrategias de marketing en el sector bancarioAutor(es)
Director(es)
Calvo Dopico, DomingoData
2010Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Banca e finanzas. Curso 2009/2010Resumo
[Resumen] Las investigaciones realizadas sobre el sector bancario español en los
últimos años se han centrado en la utilización de los ratios económicos y
financieros, que se pueden obtener de los balances y de las cuentas de
resultados publicadas por las entidades, como variables explicativas
determinantes de la estrategia empresarial. En este sentido, la aplicación de la
Teoría de los Recursos a las investigaciones llevadas a cabo en el sector
financiero, supone una nueva perspectiva de análisis, permitiendo obtener
nuevos resultados desde un punto de vista innovador.
Tal y como propone Mehra (1996), los modelos tradicionales sobre
estrategia empresarial deberían complementarse con la utilización de la Teoría
de los Recursos ya que, de este modo, se tendrían en cuenta los dos niveles
de competencia de la industria: el primario, donde las empresas compiten por
los recursos y el secundario, donde compiten por los clientes. Debemos aclarar
que los competidores pueden ser diferentes en estos dos niveles, unos serían
competidores en el mercado de inputs y otros en el de outputs.
Entre los objetivos planteados en este trabajo de investigación podemos
identificar dos grandes grupos. En primer lugar, como objetivos generales, nos
planteamos aportar una panorámica general del Banco Santander así como un
análisis de las estrategias de marketing utilizadas por la Entidad. En segundo
lugar pretendemos dar respuesta a los siguientes objetivos específicos:
identificar los productos-mercado más interesantes para la Empresa, obtener
información sobre los mercados y productos estratégicos para cada una de las
Unidades de Negocio del Grupo, analizar los valores sobre los que se
fundamenta la organización del Grupo, identificar la fuente de ventaja
competitiva, valorar el grado de globalización de la Entidad, explicar la
iv
estrategia de crecimiento del Grupo y, finalmente, identificar los segmentos
más atractivos y mejor posicionados.
Paralelamente al planteamiento de dichos objetivos, en este trabajo
pretendemos comprobar, en primer lugar, si la valoración de los recursos de la
entidad analizada (Banco Santander) guardan relación con la superioridad de
los resultados económico-financieros de la misma y, en segundo lugar, si el
valor de los recursos con los que cuenta el Banco conlleva a una mejor
valoración de sus estrategias de marketing.
Con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones planteadas hemos
desarrollado un cuestionario dirigido a directores de oficina del Grupo financiero
(Grupo Santander), mediante el cual se ha podido extraer información acerca
de las estrategias de la Entidad para cada uno de los niveles organizacionales
así como una valoración de los recursos tanto tangibles como intangibles de la
Empresa.
Una vez recogidos los datos hemos procedido a su análisis mediante la
utilización de tablas de frecuencias y porcentajes y por medio de la tabulación
cruzada entre variables.
Los resultados de dicho análisis nos han permitido obtener una serie de
conclusiones acerca de la relación entre los recursos de la Entidad y sus
resultados y también respecto a la relación existente entre la valoración de las
estrategias del Grupo y sus recursos. Por último, se proponen futuras líneas de
investigación.
Palabras chave
Marketing
Bancos
Teoría de los recursos
Planificación estratégica
Banco Santander
Estrategias de marketing
Bancos
Teoría de los recursos
Planificación estratégica
Banco Santander
Estrategias de marketing
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