Listar por autor "Vieiro Iglesias, Pilar"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante
Montesinos Mardones, Patricia; Vieiro Iglesias, Pilar; Gómez-Taibo, María-Luísa; García-Real, Teresa J. (Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Tomando como referencia el modelo dual de adquisición de la lectura que postula la existencia de dos procesadores (directo y fonológico) para explicar la forma en que el lector accede al significado de las palabras, ... -
Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
García-Real, Teresa J.; Díaz Román, Tomás M.; García-Martínez, Victoria; Vieiro Iglesias, Pilar (The Voice Foundation, 2013-11)[Abstract] Purpose: The objective of this study was to evaluate the presence of etiologic factors, symptoms, and vocal acoustic alterations related to vocal hyperfunction in children with attention deficit hyperactivity ... -
Coherencia textual, conocimiento previo y comprensión
Gómez Veiga, Isabel; Vieiro Iglesias, Pilar (Universidade da Coruña, 2000) -
Conversations About Self-Identity in Alzheimer Disease: Augmentative and Alternative Communication Memory Books as an Aid
Gómez-Taibo, María-Luísa; Parga Amado, Paula; Canosa, Nereida; Vieiro Iglesias, Pilar; García-Real, Teresa J. (Elsevier, 2013-09-18)[Abstract] Alzheimer disease (AD) is a progressive and degenerative neurological disorder that affects memory, language and communication, thinking, and social skills. The inability to recall incidents and events, especially ... -
¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia
Rama Rodríguez, Alba; Rehakova Novosadova, Leona; Vidal Bouzas, María; Latorre-Cosculluela, Cecilia; Ayllón-Negrillo, Ester; Vieiro Iglesias, Pilar (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2023-01)[Resumen] La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Este trastorno, resulta complejo y puede suponer un importante desafío para muchos logopedas y otros profesionales. ... -
Los facilitadores de la comprensión de textos
González Cabanach, Ramón; Vieiro Iglesias, Pilar; Gómez-Taibo, María-Luísa (Universidade da Coruña, 1999) -
Inferencias textuales y extratexturales en la comprensión de cuentos
Gómez Veiga, Isabel; Vieiro Iglesias, Pilar; García González, Nila; Barral Lázaro, Carolina (Universidade da Coruña, 2000) -
Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déftcit de atención por hiperactividad (TDAH)
Vieiro Iglesias, Pilar; Valarezo Alonzo, Dolores.E (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Los problemas de aprendizaje que presentan los niños y adolescentes con TDAH entre otros son los de sintaxis poco organizada y de menor complejidad gramatical, además de una baja capacidad en comprensión ... -
Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática
Valarezo-Alonzo, Dolores.E; Vieiro Iglesias, Pilar (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan una alta comorbilidad con dificultades de aprendizaje de la lectura y de las matemáticas, y una baja capacidad en relación con la ... -
P.E.C. Programa de intervención educativa na comprensión en lingua galega: unha axuda para recordar, organizar, construír e integrar
Pereira Villar, Ricardo; Vieiro Iglesias, Pilar (Universidade da Coruña, 2010)[Resumo] O obxectivo do traballo que aquí presentamos é deseñar un programa de comprensión lectora en lingua galega para alumnos e alumnas de 6º de Primaria, ao tempo que avaliar e comprobar a eficacia do mesmo. A través ... -
Pautas de intervención en el uso de estrategias sintácticas en sujetos con agramatismo
Regueira Lavandeiras, Gador; Vieiro Iglesias, Pilar; García-Real, Teresa J. (Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] El agramatismo es un trastorno de producción lingüística que afecta, principalmente, al correcto funcionamiento del procesador sintáctico. Este trastorno es típico de los afásicos de Broca aunque su etiología es ... -
Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos
Vieiro Iglesias, Pilar; Rehakova Novosadova, Leona (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumen] La lectura requiere activar habilidades a nivel de palabra, de texto y procesos cognitivos como la Memoria Operativa. La Memoria de Trabajo está formada por el componente verbal y el visoespacial los cuales ... -
Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)
Vieiro Iglesias, Pilar; Quireza-Fornos, Eva (2021)[Resumen] La memoria de trabajo (MT) se considera uno de los componentes básicos de la cognición, y la medición de la amplitud de la MT es muy relevante para el estudio de las diferencias individuales en tareas cognitivas ... -
Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context
Gómez-Taibo, María-Luisa; Varela-Rey, Marta; Vieiro Iglesias, Pilar; García-Real, Teresa J. (Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña, 2017-12-17)[Abstract] The aim of this study is teaching adults con intellectual disability to combine symbols to convey semantic relations during shared reading. A single subject, multiple probe design across three different types ... -
The role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school children
Vieiro Iglesias, Pilar (2020)[Abstract] The aim of this work is to study the role of reception modalities (listening / reading) and production (speaking / writing) of language in child´s 3rd grade, 49 girls and 49 boys (average age: 8.2 years). We ...