• El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea 

      Santos Caamaño, Francisco J.; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Pontificia Universidade Catolica do Parana, 2018-03-29)
      [Resumen] El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta ...
    • Ecologías de aprendizaje en la formación de los futuros maestros 

      Santos Caamaño, Francisco J. (2019)
      [Resumen] La presente investigación tiene por principal objetivo describir y analizar, desde la perspectiva de la teoría ecológica del aprendizaje, cómo aprenden los futuros maestros de educación primaria de Galicia en ...
    • Key components of learning ecologies : a Delphi assessment 

      González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Santos Caamaño, Francisco J. (British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)
      [Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ...
    • Obstáculos en el desarrollo de las ecologías de aprendizaje: un desafío a la formación expandida en los escenarios de pandemia 

      Santos Caamaño, Francisco J.; Vázquez-Cancelo, María-José; Rodríguez Machado, Eduardo Rafael (Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021)
      [Resumen] El estudio presente, que parte de una investigación realizada a través del método Delphi, quiere poner de relieve los diferentes tipos de barreras que han de tenerse en cuenta para la planificación y el desarrollo ...
    • Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades 

      Santos Caamaño, Francisco J.; Vázquez-Cancelo, María-José; Rodríguez Machado, Eduardo (Universidad de Murcia, 2021-07)
      [Resumen] La tecnología ha devenido, hoy en día, un factor primordial de cuyo adecuado empleo depende en gran medida el funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano. La teoría ecológica del aprendizaje ...