• Acceptance and Knowledge of Evolutionary Theory Among Third-Year University Students in Spain 

      Gefaell, Juan; Prieto, Tamara; Abdelaziz, Mohamed; Álvarez, Inés; Antón, Josefa; Arroyo, Juan; Bella, Jose L.; Botella, Miguel; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Claramonte, Vicente; Gijón, José; Lizarte, Emilio; Maroto, Rosa M.; Mejías, Manuel; Milá, Borja; Cori, Ramón; Vila, Marta; Rolán-Alvarez, Emilio (2020)
      [Abstract] The theory of evolution is one of the greatest scientific achievements in the intellectual history of humankind, yet it is still contentious within certain social groups. Despite being as robust and evidence-based ...
    • ¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Graó, 2022-04)
      [Resumen] La enseñanza de la evolución biológica requiere un tratamiento progresivo y gradual de sus ideas clave desde edades tempranas. Presentamos el diseño y aplicación de una actividad destinada a 5.º de primaria para ...
    • Diseño de planes de acción de un programa colaborativo en educación para la ciudadanía global 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Naya Riveiro, María Cristina (Graó, 2019)
      [Resumen] En el presente capítulo se describe el diseño de un programa de educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EDCG), en el que se ha implicado a todo un centro educativo, concretamente el colegio plurilingüe ...
    • Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Naya Riveiro, María Cristina (Edições Universitárias Lusófonas, 2018-11-17)
      [Resumen] En la actualidad, hablamos de Educación para la Ciudadanía Global como un tema transversal básico para contribuir a dar respuesta a los principales problemas mundiales de la humanidad. Su carácter transformador ...
    • European First-Year University Students Accept Evolution but Lack Substantial Knowledge about it: A Standardized European Cross-Country Assessment 

      Kuschmierz, Paul; Beniermann, Anna; Bergmann, Alexander; Pinxten, Rianne; Aivelo, Tuomas; Berniak-Woźny, Justyna; Bohlin, Gustav; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Cardia, Pedro; Cavadas, Bento; Cebesoy, Ümran Betül; Cvetković, Dragana D.; Demarsy, Emilie; Đorđević, Mirko; Drobniak, Szymon; Dubchak, Liudmyla; Dvořáková, Radka Marta; Fančovičová, Jana; Fortin, Corinne; Futo, Momir; Geamănă, Nicoleta Adriana; Gericke, Niklas; Grasso, Donato Antonio; Lendvai, Ádám Z.; Mavrikaki, Evangelia; Meneganzin, Andra; Mogias, Athanasios; Möller, Andrea; Mota, Paulo G.; Naciri, Yamama; Németh, Zoltán; Ożańska-Ponikwia, Katarzyna; Paolucci, Silvia; Pap, Péter László; Petersson, Maria; Pietrzak, Barbara; Pievani, Telmo; Pobric, Alma; Porozovs, Juris; Realdon, Giulia; Sá-Pinto, Xana; Savković, Uroš; Sicard, Mathieu; Sofonea, Mircea T.; Šorgo, Andrej; Stermin, Alexandru Nicolae; Tăușan, Ioan; Torkar, Gregor; Türkmen, Lütfullah; Tutnjević, Slavica; Uitto, Anna Eliisa; Varga, Máté; Varga, Mirna; Vázquez-Ben, Lucía; Korfiatis, Konstantinos; Viguera, Enrique; Virtbauer, Lisa Christine; Vutsova, Albena; Yruela, Inmaculada; Zandveld, Jelle; Graf, Dittmar (2021)
      [Abstract] Investigations of evolution knowledge and acceptance and their relation are central to evolution education research. Ambiguous results in this field of study demonstrate a variety of measuring issues, for ...
    • El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2018)
      [Resumen] En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como ...
    • Motivation for Science Learning as an Antecedent of Emotions and Engagement in Preservice Elementary Teachers 

      Membiela, Pedro; Vidal, Manuel; Fragueiro, Sandra; Lorenzo, María; García-Rodeja, Isabel; Aznar, Virginia; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; González Fernández, Antonio (2021)
      [Abstract] Several variables associated with motivation toward science learning in preservice elementary teachers, such as relevance to personal goals and self-efficacy, are important factors in preservice preparation. The ...
    • O ensino da Historia Natural no Instituto de Santiago (1850-1903). Profesorado e recursos, dependencias e influencias 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidade da Coruña, 1999)
      [Resumo] Dado o seu carácter de instituto universitario, o Instituto de Santiago mantivo, dende a súa cre- ación, unha gran dependencia da Universidade compostelá, especialmente nas chamadas materias de ciencias. Aínda ...
    • Preconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO 

      García-Ulloa, Alba; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)
      [Resumen] Conocer las preconcepciones del alumnado es clave para diseñar estrategias didácticas efectivas. En este estudio se examinaron estas preconcepciones en torno a biodiversidad, relaciones entre seres vivos y seres ...
    • ¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2022)
      [Resumen] En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares ...
    • Traballando cos mestres en formación na educación para a sustentabilidade: O coñecemento e conservación da biodiversidade 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2015)
      [Resumo] O presente traballo describe unha actividade deseñada para integrar temas de educación para a sustentabilidade na formación inicial de docentes de Educación Primaria, a través da inclusión do concepto de biodiversidade ...