Listar REV - RGPPE - Vol. 18 (2), (2010) por título
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
A intervençâo comunitária: um novo campo educativo
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumo] Nos nossos dias, à educação é pedida uma actuação, dentro e fora do sistema educativo formal, capaz de dotar os indivíduos de conhecimentos, competências e técnicas que lhes permitam responder positivamente aos ... -
Análisis de las competencias TIC de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Galicia
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] En el presente trabajo se lleva a cabo una valoración de las competencias en TIC de los alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Galicia. Se ponen de manifiesto, a través de ... -
Aprendizaje de vocabulario con alta y baja viveza de imagen mediante la mnemotecnica de la palabra clave
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] La mnemotecnia de la palabra clave se encuentra con muchas limitaciones, una de ellas es su aplicación a personas mayores. A través de dos experimentos, intentamos conocer la influencia de la estrategia de la ... -
Competências de literacia, de numeracia e sociais em dois períodos do desenvolvimento da criança: no pré-escolar e no 1º ano de escolaridade
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumo] O presente estudo inserese no projecto “Contextos e Transição”, desenvolvido no Centro de Psicologia da Universidade do Porto, e pretende analisar a relação existente entre três grupos de competências de literacia, ... -
Estudio longitudinal de las emociones en ciencias de estudiantes de maestro
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Este trabajo ofrece un estudio longitudinal sobre las opiniones y emociones que tienen los futuros profesores de Primaria acerca de las diferentes materias de ciencias durante sus años de formación docente. Para ... -
Ethnic identity construction in Chiapas: examining the role of higher intercultural education model
(Universidade da Coruña, 2010)[Abstract] This study explored ethnic identity among 410 mestizo students who were attending one of three universities, which varied in their ethnic composition and their educative model. One of these universities was ... -
Factores familiares, individuales y sociales que influyen en el origen y desarrollo de la violencia escolar según nuestros mayores
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Son muchos los factores familiares, individuales y sociales que están influyendo en el origen y desarrollo de la violencia juvenil de forma genérica y concretamente en la violencia escolar. Es por ello, que el ... -
La familia: una realidad histórica y sociocultural
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Este artículo realiza un recorrido analítico por la historia de la familia como forma de organización social. Desde el mismo se abordan cuestiones como la incertidumbre que existe en torno al origen de la familia, ... -
Identidade(s), práticas docentes e sucesso educativo dos alunos: alguns resultados de um estudo longitudinal
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumo] Este texto inserese numa investigação em curso, no âmbito de uma tese de doutoramento em Ciências da Educação, cujo objectivo é perceber o impacto da recente legislação – Estatuto da Carreira Docente (ECD) e ... -
La integración de alumnos con parálisis cerebral en los centros ordinarios de Galicia
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] La escolarización en centros ordinarios de escolarización preferente de alumnos con discapacidad de tipo sensorial o motor ha obedecido, tradicionalmente, a la necesidad de concentrar las ayudas o servicios en ... -
López Larrosa, Silvia (2009) La relación familia-escuela: guía práctica para profesionales
(Universidade da Coruña, 2010) -
P.E.C. Programa de intervención educativa na comprensión en lingua galega: unha axuda para recordar, organizar, construír e integrar
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumo] O obxectivo do traballo que aquí presentamos é deseñar un programa de comprensión lectora en lingua galega para alumnos e alumnas de 6º de Primaria, ao tempo que avaliar e comprobar a eficacia do mesmo. A través ... -
La perversión del relativismo postmoderno: respuesta a Luis Fernández Ríos
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] En 2007 el Profesor Luis Fernández Ríos publicó un artículo sobre la, en su opinión, perversión de la psicología de la inteligencia. Esta respuesta denuncia el carácter destructivo para la Psicología de su discurso ... -
Los recursos didácticos del aula de apoyo en la Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] El presente artículo sintetiza un estudio que analiza los recursos didácticos de las aulas de apoyo en la educación primaria. Dos de las dimensiones estudiadas, la dotación de recursos y las fuentes de acceso a ... -
Una reflexión sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el contexto escolar
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] La incorporación de tecnología educativa a las aulas no siempre va acompañada de una reflexión en torno al modo en el que dicha tecnología puede mostrarnos su verdadero potencial transformador. En este artículo ... -
Las relaciones familia-escuela desde la perspectiva de los adolescentes
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Pese a la reconocida importancia que las relaciones entre la familia y la escuela tienen para los alumnos, la mayoría de los trabajos en este ámbito se centran en los docentes o en los padres y no suele preguntarse ...