La integración de alumnos con parálisis cerebral en los centros ordinarios de Galicia
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8415Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La integración de alumnos con parálisis cerebral en los centros ordinarios de GaliciaData
2010Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/2: 107-119. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] La escolarización en centros ordinarios de escolarización preferente de alumnos con discapacidad de tipo sensorial o motor ha obedecido, tradicionalmente, a la necesidad de concentrar las ayudas o servicios en determinados centros. También cuando
se escolariza a estos alumnos en centros ordinarios se hace en torno a unos principios
organizativos: normalización, integración, individualización y sectorización. El colectivo
de alumnos con parálisis cerebral es de los que más despliegue de medios necesita para
darle una buena respuesta educativa a sus necesidades. Sin embargo, la posibilidad de
escolarizar a los alumnos en centros preferentes ha pasado de ser una opción a ser una
práctica demasiado extendida, propiciando la concentración de alumnos con discapacidad en unos pocos centros, fomentando la segregación y creando una situación difícil de conciliar con los principios a que hacíamos referencia.En la actualidad muchas de las ayudas materiales que se invocaban para proceder así –por ejemplo, las informáticas- son ya de uso corriente y las ayudas del personal especializado, en muchos casos, no existe o
es la misma que se da en los demás centros ordinarios. Por eso, la escolarización de los
alumnos con parálisis cerebral en centros de escolarización preferente, en bastantes casos,
no está en absoluto, justificada. [Abstract] The schooling in pupils’ preferential centers with disability of sensory or motive type has obeyed, traditionally, the need to concentrate the helps or services in certain centers. Also when these pupils are schooled in regular school system it is done concerning a few organizational principles: normalization, integration, individualization and organization in specific areas. The group of pupils with cerebral palsy is from that more unfolding means needs to give them a good educational response to their needs. Nevertheless, the possibility of enrolling in school the pupils in preferential centers has passed of being an option to being a practice too widespread, propitiating the pupils’ concentration with disability in a few centers, fomenting the segregation and creating a difficult situation to harmonize with the principles to which we were referring. At present many of the material helps that were invoked to proceed this way - for example, the computer ones - are already of current use and the helps of the specializing personnel, in many cases, it does not exist or is the same that gives itself in other ordinary centers. Because of it, the education of the pupils with cerebral palsy in centers of preferential education, in enough cases, itis not by no means, justified.
Palabras chave
Escolarización
Integración
Necesidades educativas
Parálisis cerebral
Schooling
Integration
Cerebral palsy
Integración
Necesidades educativas
Parálisis cerebral
Schooling
Integration
Cerebral palsy
ISSN
1138-1663