Listar REV - RGPPE - Vol. 09, (2003) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Internet y rendimiento escolar: análisis del programa Internet Municipal (A Coruña)
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Existe una obligación de los centros educativos de alfabetizar a nuestros alumnos en el manejo de los instrumentos culturales más potentes, actualmente, de acceso a la información y de comunicación y, también, ... -
Funciones y actividades que realizan los profesores-tutores en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Hemos utilizado una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón. El profesorado identifica 20 funciones del tutor y 24 tipo ... -
Metacognição: reflexões em torno do conceito
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Define-se o conceito de metacognição, discutindo-se algumas quest5es colocadas em tomo da própria conceptualização (metaconhecimento/controlo - ambos enfatizados ou considerados per se), tipo de conhecimento ... -
Familia-centro y enfoques de aprendizaje
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Parecen existir gran cantidad de variables que inciden en el rendimiento académico del alumnado; suelen agruparse en variables contextuales de tipo familiar y escolar, y variables procesuales, es decir, el modo ... -
La integracíon frente a la discriminación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La discriminación es una realidad en la sociedad actual. Nos equivocamos al creer que basta con el nacimiento de un nuevo pensamiento más "integracionista" para que hayamos acabado con el racismo y; concluimos ... -
A educación para a saúde dende os departamentos de orientación dos centros públicos de educación secundaria obrigatoria da provincia de Ourense
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] A través deste estudio preténdese realizar unha aproximación teórico - práctica á educación para a saúde e á orientación educativa, xustificando a relación entre ambas temáticas, que nos acerque á problemática ... -
Bilingüismo, desenvolvemento e aprendizaxe escolar: unha proposta de intervención na escola
(Universidade da Coruña, 2003) -
Algunhas orientacións sobre o ensino dunha segunda lingua nun contexto educativo bilingüe
(Universidade da Coruña, 2003) -
Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el presente trabajo se analiza el contexto familiar de aquellos alumnos/ as de ESO que obtienen un bajo rendimiento escolar y ante los cuales la escuela no pone en marcha ninguna medida de atención a la ... -
Cambiar a escola, cambiar o futuro: cara ónde debe ir a educación
(Universidade da Coruña, 2003) -
Interacción cooperativa y cambio de actitudes hacia enfermos mentales crónicos: una experiencia piloto en el contexto de un taller de rehabilitación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Con el obj etivo de evaluar una estrategia basada en la interacción cooperativa en la modificación de actitudes hacia personas con enfermedades mentales crónicas, cuatro sujetos con esquizofrenia actuaron ... -
Imagen normal-rara y su efecto en el recuerdo
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Las estrategias mnemotécnicas basadas en las imágenes mentales son un buen instrumento para todo tipo de aprendizaje, sobre todo para el aprendizaje de palabras. Para el aprendizaje de palabras se recomienda ... -
El fracaso escolar, ¿cómo argumento?
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de la necesidad de hacer un ... -
Líneas generales de intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje (DA): El foco de intervención familiar
(Universidade da Coruña, 2003) -
Funciones y actividades de tutoría en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón: aspectos diferenciales en función del centro escolar y del profesorado
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Con una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón hemos estudiando la influencia de algunos factores del centro escolar y ... -
Evaluación del programa experimental de educación para la salud, prevención de las drogodependencias, crecimiento y desarrollo personal. Tú mismo con tu mecanismo
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la ciudad de A Coruña se ha desarrollado durante el curso lectivo 2001-2002 un programa experimental en el área de la promoción de la salud, prevención de las ddrogodependencias, crecimiento y desarrollo ... -
Autoconcepto académico y percepción familiar
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Hoy en día el autoconcepto académico se considera una variable fundamental en el rendimiento escolar. En la formación del autoconcepto suelen considerarse factores sociales, familiares e individuales. En la etapa ... -
El rendimiento escolar. Una análisis de las variables que lo condicionan
(Universidade da Coruña, 2003) -
Motivación y rendimiento en la universidad: el papel de los docentes
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la presente comunicación se ofrece una visión reivindicativa del papel activo que deben tener los docentes universitarios en la motivación y en el rendimiento de sus alumnos. Con este fin, en primer lugar se ... -
Niveles de integración de la red internet en la enseñanza superior
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En esta artículo exponemos concisamente las posibilidades que nos ofrece la red Internet como recurso técnico psicopedagógico aplicado a la docencia universitaria. Las fuentes de información provienen de ...