Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNavarro-Fosar, María-Rocío
dc.date.accessioned2022-06-14T09:44:32Z
dc.date.available2022-06-14T09:44:32Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationNavarro-Fosar, M.-R. (2021). Harriet Martineay y Household Education (1849): ensanchando el canon sociológico. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 288-317. https://doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.8750es_ES
dc.identifier.issn2530-2736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30917
dc.description.abstract[Resumen] Harriet Martineau (1802-1876) fue una socióloga inglesa fundadora, frecuentemente ausente del canon sociológico histórico estudiado en las facultades de Sociología. Por ser una mujer cultivada y autodidacta del siglo XIX, racionalista disidente y ajena a la Iglesia Anglicana, fue excluida de la historia, cuando la disciplina sociológica tomó forma unas décadas después de su muerte. Este artículo rescata su figura para el mundo hispanohablante. El estudio de su obra permite ensanchar los orígenes de la teoría sociológica y contribuye a ampliar la arqueología intelectual del alumnado universitario. Household Education (1849), analizada en este artículo, es su principal obra dentro del campo la Sociología de la Educación. La Teoría Crítica Feminista, la Etnografía Institucional y elementos del Análisis Sociológico del Discurso constituirán los marcos teóricos y metodológicos de referencia en este artículo de investigación. La escuela doméstica de instrucción mutua, basada en un grupo doméstico ampliado regido por la igualdad, es el gran compromiso de esta autora para democratizar la familia y la sociedad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Harriet Martineau (1802-1876) was a founding English sociologist, often absent from the historical sociological canon studied in Sociology faculties. As a cultivated and self-taught nineteenth-century woman, a dissident rationalist and an outsider to the Anglican Church, she was excluded from the history, when the sociological discipline took shape some decades after her death. This article rescues her figure for the Spanish-speaking world. The study of her work allows us to expand the origins of sociological theory, which facilitates the broadening of the intellectual archaeology of university students. Household Education (1849), analyzed in this article, is her main work within the field of Sociology of Education. Feminist Critical Theory, Institutional Ethnography and elements of Sociological Discourse Analysis will constitute the theoretical and methodological frameworks of reference in this research paper. The domestic school of mutual instruction, based on an extended domestic group governed by equality, is the great commitment of this author for democratized the family and the society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.8750es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectHarriet Martineaues_ES
dc.subjectHousehold Education (1849)es_ES
dc.subjectCanon sociológicoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectSociological canones_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleHarriet Martineay y Household Education (1849): ensanchando el canon sociológicoes_ES
dc.title.alternativeHarriet Martineau and Household Education (1849): Broadening the Historical Sociological Canones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-05-09T12:05:14Z
UDC.journalTitleAtlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministases_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage288es_ES
UDC.endPage317es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arief.2021.6.1.8750


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem