Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorFranco Taboada, Juan Manuel
dc.contributor.authorNovoa Rodríguez, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Representación e Teoría Arquitectónicaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-10T17:39:33Z
dc.date.available2017-02-10T17:39:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/18100
dc.descriptionPrograma de Doutoramento en Arquitectura e Urbanismo. 5003P01ES_es
dc.description.abstract[Resumen] Esta Tesis doctoral acerca de la obra gráfica de Oscar Niemeyer discurre entre dos polos contrapuestos: la didáctica y el mito. Si la didáctica se ocupa de crear un discurso racionalizador, que explique de una forma consciente y ordenada la manera en que se elaboran sus propuestas, el mito se propone la creación de una historia a la vez verdadera e irreal. El proceso de decantación de ambos polos es estudiado en el tiempo. El análisis de los distintos procedimientos didácticos empleados por el arquitecto tendrá su origen en la formación positivista que impregna la enseñanza académica. Este pensamiento basado en la razón le permitirá reorganizar, a través del dibujo, las influencias de Lucio Costa y Le Corbusier, creando un discurso propio que se irá consolidando desde su obra de Pampulha. La evolución de este discurso de la razón hacia el simbolismo, todo ello analizado fundamentalmente desde la perspectiva del grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran el significado de sus dibujos como medio de expresión que trasciende el oficio del arquitecto.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Esta Tese Doutoral acerca da obra gráfica de Oscar Niemeyer desenrólase entre dous polos contrapostos: a didáctica e o mito. Se a didáctica ocupase de crear un discurso racionalizante, que explique dunha forma consciente e ordenada o xeito en que se elaboran as súas propostas, o mito proponse a creación dunha historia á vez verdadeira e irreal. O proceso de decantación de ambos polos é estudado no tempo. O análise dos distintos procedementos didácticos empregados polo arquitecto terá a súa orixe na formación positivista que impregna o ensino académico. Este pensamento baseado na razón permitiralle reorganizar, a través do debuxo, as influencias de Lucio Costa e Le Corbusier, creando un discurso propio que irase consolidando dende a súa obra de Pampulha A evolución deste discurso da razón para o simbolismo, todo elo analizado fundamentalmente dende a perspectiva do grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran o significado dos seus debuxos como medio de expresión que transcende o oficio do arquitecto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This PhD dissertation about the graphic work of Oscar Niemeyer runs between two opposite poles: the teaching and myth. If teaching is concerned with creating a rationalizing discourse that explains consciously and orderly way their proposals are made, the myth creating a story to the real and unreal is proposed. The process of decantation both poles is studied over time. The analysis of different teaching methods used by architect will originate in the positivist training that permeates academic teaching. This thought based on reason will allow you to reorganize, through drawing, the influences of Lucio Costa and Le Corbusier, creating a discourse that will be consolidated from the work of Pampulha. The evolution of this discourse of reason to the symbolism, all analyzed primarily from the perspective of graphics, can explain many clues that explain the meaning of his drawings as a means of expression that transcends the office of the architect.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectNiemeyer, Oscar, (1907-2012)-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectDibujo arquitectónico-20º sigloes_ES
dc.subjectArquitectura-Brasil-20º sigloes_ES
dc.subjectMovimiento moderno (Arquitectura)-Brasiles_ES
dc.titleOscar Niemeyer: dibujo y didáctica a través del mitoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem