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dc.contributor.authorRío Vázquez, Antonio S.
dc.contributor.authorCarnassale, Mattia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña.Departamento de Composiciónes_ES
dc.date.accessioned2016-03-08T17:27:48Z
dc.date.available2016-03-08T17:27:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation«Culto en tránsito: la capilla de la estación Termini en Roma» en Esteban Fernández-Cobián (ed.), Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3 (2013), p. 158-165es_ES
dc.identifier.issn2340-5503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16258
dc.description.abstract[Resumen] A lo largo del siglo veinte, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto a los andenes, aglutina varios usos complementarios y diferenciados, haciendo de la estación un lugar público dónde el tránsito se pueda convertir en una experiencia agradable y satisfactoria. Entre estos usos complementarios, las capillas de las estaciones constituyen un conjunto de espacios de culto singulares, debido a las características y condicionantes que poseen. Se trata de pequeñas iglesias que buscan ofrecer intimidad y recogimiento temporal frente al bullicio constante que presenta un equipamiento ferroviario. Concebida como la principal estación de la ciudad de Roma, Termini se transforma en un punto de encuentro especialmente significativo. En el ecuador del siglo, cuando se termina su reconstrucción mediante el proyecto Montuori, se dota de una pequeña capilla dedicada al Santo Crucifijo situada junto a los andenes que, en poco tiempo, se traslada al nivel subterráneo. La capilla se amplia y se reforma para el Jubileo del año 2000, incorporándose como un elemento fundamental dentro del centro de servicios del foro de la estación. Su arquitectura, sencilla y noble, se introduce con naturalidad en el ambiente de la estación. Esta comunicación pretende analizar su singular historia y sus características espaciales y artísticas, para desvelar la conjunción entre modernidad y significado que se produce en este pequeño espacio para el culto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Throughout the twentieth century, the railway stations located in major European cities become important nodes of exchange of travelers, with a programmatic complexity, that brings together various complementary and different uses along with platforms, making the station a public place where transit can become a pleasant and satisfying experience. Among these complementary uses, the chapels of the stations are a unique kind of places for worship, because of the characteristics and conditions they have. They are small churches that seek to offer privacy and temporary seclusion against the constant bustle of the a railway installation. Conceived as the main station of Rome, Termini becomes a especially significant meeting point. In the middle of the century, when its reconstruction was completed by the Montuori project, a small chapel dedicated to the Holy Crucifix was provided, next to the platforms. Soon, it moved to the underground level. The chapel is extended and reformed for the Jubilee of 2000, and it was incorporated as a fundamental element in the Station Forum. Its architecture, simple and noble, is introduced naturally in the environment of the station. This paper aims to analyze its unique history and its spatial and artistic features, to reveal the conjunction between modernity and meaning that occurs in this small space for worship.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://www.arquitecturareligiosa.es/index.php/AR/article/view/73es_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectRomaes_ES
dc.subjectTerminies_ES
dc.subjectCapillases_ES
dc.subjectCapelases_ES
dc.subjectChapelses_ES
dc.titleCulto en tránsito. La capilla de la estación Termini en Romaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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