Historia de la enseñanza de la historia de la educación en Brasil: hermenéutica y heurística de una investigación (1930-2000)
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8453Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Historia de la enseñanza de la historia de la educación en Brasil: hermenéutica y heurística de una investigación (1930-2000)Título(s) alternativo(s)
The History of the teaching of history of education in Brazil: hermeneutics and heuristics of an investigation (1930-2000)Autor(es)
Fecha
2010Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2010, 14: 67-80. ISSN: 1138-5863
Resumen
[Resumen] El estudio presenta reflexiones teórico-metodológicas relativas a los procesos de investigación de la historia de la enseñanza de la Historia de la Educación. En lo que se refiere a la cuestión teórica, se evidencia la fertilidad de categorías investigativas, tales como: presencia, identidad de normas y finalidades, perfil docente y discente, perfil programático y materiales pedagógicos. Respecto a las fuentes, la reflexión abarca desde las más comunes fuentes impresas, tales como libros científicos, manuales pedagógicos, capítulos de libros, artículos científicos, legislaciones sobre la enseñanza, estructuras curriculares, programas docentes, etc.; pasa también por los manuscritos, como actas, diarios de clase, cuadernos de los alumnos, y otros.; y termina con las fuentes orales, entre las que se hallan declaraciones de autores de manuales pedagógicos, de ex-profesores, de exalumnos, etc. Se hace referencia también a las fuentes iconográficas. [Abstract] This study contains theoretical and methodological reflections linked to processes of investigation regarding the history of the teaching of the History of Education. As regards the theoretical aspect, there is a wealth of research categories, such as presence, he identity of standards and purposes, the profile of the teacher and the student, the profile of the program and of pedagogical materials. As far as sources are concerned, observations have been taken from the most common available bibliographies, such as scientific books and pedagogical manuals, chapters of books, scientific articles; printed sources, for example; teaching legislation, curriculum programs, teaching and class plans, etc.; written sources, including minutes, daily class records, student notebooks, etc.; oral sources, using statements from authors of pedagogical manuals, from former teachers and students, etc. Reference is also made to iconographic sources.
Palabras clave
Historia disciplinar
Historia da educación
Hermenéutica
Heurística
History of school subjects
History of education
Hermeneutics
Heuristics
Historia da educación
Hermenéutica
Heurística
History of school subjects
History of education
Hermeneutics
Heuristics
ISSN
1138-5863