Fracasso escolar: atribuiçôes causais, concepçôes pessoais de inteligência e percepçâo do feedback, que relaçâo?
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8410Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Fracasso escolar: atribuiçôes causais, concepçôes pessoais de inteligência e percepçâo do feedback, que relaçâo?Fecha
2010Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/1: 133-146. ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] En este contexto, nuestro objetivo fue estudiar las relaciones existentes entre las atribuciones de causalidad, las concepciones personales de la inteligencia y la percepción de la información dada por los mensajes de los padres y los profesores en situaciones de fracaso escolar. Los sujetos fueron 520 estudiantes del 5 al 9 º grado y la escuela secundaria del sistema educativo portugués, de 6 distritos de Portugal. Hemos creado los instrumentos para recoger datos relativos a la atribución causal de fracaso escolar y las percepciones de los mensajes de información dada por padres y maestros; personal concepciones de la inteligencia se evaluaron a través de El Personal concepciones de la Escala de Inteligencia (Faria, 2001). Uno podría concluir de los resultados actuales que existe un vínculo causal entre las atribuciones de fracaso escolar frente a la capacidad de esfuerzo, y de las entidades teoría de la inteligencia frente a la teoría incremental de la inteligencia. Los estudiantes que tienen más incremento de teorías vs los que tienen más entidad teorías recibir más estrategia orientada a la información y menos orientada hacia la persona de votos frente a la persona más orientado a la información y menos estrategia orientada a la información. [Abstract] In a time in which people try more and more to prevent situations of academic failure, it becomes pertinent to study motivational, cognitive and social features capable of influencing academic achievement. In such a context, it was our goal to study the existing relationships among causal attributions, personal conceptions of intelligence and the perceptions of the feedback messages given by parents and teachers in situations of academic failure. The subjects were 520 students attending school from 5th to 9th grade and high school of the Portuguese educational system, from 6 districts in Portugal. We built up the instruments to collect data concerning the causal attributions for academic failure and the perceptions of the feedback messages given by parents and teachers; personal conceptions of intelligence were assessed through The Personal Conceptions of intelligence Scale (Faria, 2001). One might conclude from the present results that there is a link between causal attributions for school failure to ability vs. to effort, and entity theory of intelligence vs. incremental theory of intelligence. Students having more incremental theories vs. those having more entity theories receive more strategy-oriented feedback and less person-oriented feedback vs. more person-oriented feedback and less strategy-oriented feed-back.
Palabras clave
Fracaso escolar
Atribuciones causales
Percepción de mensajes de información
Concepciones de la inteligencia
Academic failure
Causal attributions
Percepcion of feedback messages
Personal conceptions of intelligence
Atribuciones causales
Percepción de mensajes de información
Concepciones de la inteligencia
Academic failure
Causal attributions
Percepcion of feedback messages
Personal conceptions of intelligence
ISSN
1138-1663