Mejora de las aptitudes musicales mediante una intervención en atención auditiva e interior
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7056Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Mejora de las aptitudes musicales mediante una intervención en atención auditiva e interiorFecha
2007Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 14: 95-105 ISSN 1138-1663
Resumen
[Resumen] Tradicionalmente, las investigaciones
sobre aptitudes musicales han girado en torno
a los siguientes temas: evaluación de las mismas,
relaciones entre aptitudes musicales con
variables musicales, relaciones con aspectos
del lenguaje y trabajos que relacionan aptitudes
musicales con variables personales. Tras
observar que apenas hay investigaciones que
relacionen las aptitudes musicales con la atención,
y que las que lo hacen, lo hacen en un
sentido que no es el de nuestras hipótesis,
decidimos demostrar la relación de causaefecto
entre una intervención en atención y la
mejora en la percepción de las aptitudes musicales
medidas en el Test de Seashore. Para
ello, elaboramos un programa de intervención,
proponiendo actividades auditivas encaminadas
a trabajar la atención espacial, también
llamada atención sensorial o exterior
(Posner, 1980), como actividades relacionadas
con el ejecutivo central (Norman y
Shallice, 1988), destinadas al trabajo de la
atención dirigida al mundo de las ideas o atención
interior (introspección). Nuestros resultados
tienden a confirmar que tras una intervención
en atención mejoran las aptitudes
musicales. Confirmamos, también, de este
modo la vinculación existente entre música y
atención, que ha sido escasamente estudiada [Abstract] Traditionally, the investigations on musical
aptitudes have turned about following:
evaluation of the same ones, relations between
musical aptitudes with musical variables,
relations with aspects of the language and
works that relate musical aptitudes to personal
variables. After observing that as soon as
there are investigations that relate the musical
aptitudes to the attention, and that those that
does it, they do it in a sense that is not the one
of our hypotheses, we decided to demonstrate
to the relation of cause-effect between an
intervention in attention and the improvement
in the perception of the measured musical
aptitudes in the Test of Seashore. For it, we
elaborated an intervention program, proposing
auditory activities directed to work the
space attention, also call sensorial or outer
attention (Posner, 1980), like activities related
to the central executive (Norman & Shallice,
1988), destined to the work of the attention
directed to the world of the ideas or inner
attention (introspection). Our results tend to
confirm that after an intervention in attention
they improve the musical aptitudes. We confirmed,
also, in this way the existing entailment
between music and attention, that barely
has been studied.
Palabras clave
Aptitudes musicales
Atención
Escolares
Aprendizaje
Musical aptitudes
Attention
Students
Learning
Atención
Escolares
Aprendizaje
Musical aptitudes
Attention
Students
Learning
ISSN
1138-1663