Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de educación secundaria: la escala CAPE como instrumento de evaluación

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7052Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de educación secundaria: la escala CAPE como instrumento de evaluaciónFecha
2006Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2006, 13: 353-362 ISSN 1138-1663
Resumen
[Resumen] Este trabajo se elabora a partir del
Proyecto de Investigación Feder (1 FD970283)
del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Con su realización se pretende conocer, analizar
y evaluar los contextos de
enseñanza/aprendizaje, de desarrollo y familiares
que inciden en el rendimiento del alumnado
de Educación Secundaria (ESO) de
Galicia y, a su vez en los procesos de estudio
y aprendizaje que realiza este alumnado en
interacción con el profesorado. En este trabajo
se analiza el propio contexto instruccional,
en concreto, las técnicas de enseñanza y el
proceso de evaluación que desarrolla el profesorado
de Educación Secundaria cuando se
ponen en práctica los procesos de enseñanza
en el aula. Para ello se estudian, entre otras
variables, la influencia que poseen las actividades
de instrucción del profesor en los resultados
de aprendizaje del alumno, intentando
identificar cuáles son los estilos de enseñanza
que obtienen los mejores resultados y los que,
en definitiva, son más eficaces. [Abstract] This study is set within the framework of
the ERDF (lFD97-0283) Research project
granted by the Spanish Ministry of Education,
Science and Technology. The aim of carrying
out this project is to know, analyse and evaluate
the development-orientated and familyorientated
teaching/leaming contexts which
affect the academic achievement of Spanish
Compulsory Secondary School (ESO) pupils
in Galicia, in north-westem Spain, and likewise
to analyse and evaluate the study and learning
processes that these pupils, in their tum,
perform when they come to interact with the
teaching staff. The teaching context itself,
more specifically, the teaching techniques and
the evaluation process that is developed by the
Secondary School teaching staff when putting
their teaching processes into practice in classrooms,
is taken into account as well. In order
to do so, the influence that teachers' teaching
activities have on pupils' leaming results are
analysed - amongst other variables - while an
attempt is also made to identify what sort of
teaching styles achieve the best results and
which, in short, are the most efficient ones
Palabras clave
Estilos instruccionales
Evaluación
Rendimiento académico
Interacción profesor/alumno
Motivación escolar
Teaching styles
Evaluation
Academic achievement
Teacher/pupil interaction
School motivation
Evaluación
Rendimiento académico
Interacción profesor/alumno
Motivación escolar
Teaching styles
Evaluation
Academic achievement
Teacher/pupil interaction
School motivation
ISSN
1138-1663