Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7024Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizajeFecha
2006Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2006, 13: 195-206 ISSN 1138-1663
Resumen
[Resumen] El estudio que aquí presentamos, siguiendo
una perspectiva fenomenográfica, describe
las concepciones de aprendizaje de estudiantes
de 9.° (14.6 años de media), 12.° (17.5
años de media) cursos y 4.° de curso de la
Licenciatura en Formación de Profesorado
(22.4 años de media). Los datos fueron obtenidos
a través de entrevistas semi-estructuradas
utilizando procedimientos de análisis cualitativos
y cuantitativos. Los principales objetivos
del trabajo son, por una parte, la exploración
de las diversas concepciones de aprendizaje
de los estudiantes y su estructura y, por
otra, las semejanzas y diferencias entre las
concepciones procedentes de los alumnos de
diferentes cursos. Los datos obtenidos muestran
que la conceptualización de los estudiantes
sobre el aprender se estructura en relación
a tres ejes respecto del fenómeno de aprendizaje:
"qué es aprender", "cómo se aprende" y
"valor del aprendizaje". Se discuten sus
implicaciones para el aprendizaje y organización
del sistema educativo [Abstract] The aim of this study is to describe the
leaming conceptions of students from the 9th
grade,12th grade and the fourth year of a university
degree from a phenomenographic perspective.
The data was obtained via semi-structured
interviews which were analysed by
means of qualitative and quantitive procedures. The main objetives refer to the mapping of
the various conceptions of students and their
structure, as well as the similarities and differences
between the conceptions of the different
academic years. The results obtained
show that the students' conceptions ofleaming
were based on three major aspects of the learning
phenomenon: one referring to what learning
is, another to how we leam and finally to
the value ofleaming. Implications for leaming
and educational system are discussed.
Palabras clave
Concepciones de aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Fenomenografía
Conceptions of learning
Approaches to learning
Phenomenography
Enfoques de aprendizaje
Fenomenografía
Conceptions of learning
Approaches to learning
Phenomenography
ISSN
1138-1663