Presentación de la información en entrevistas de la radio pública española
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/624Colecciones
- GI-CEI - Artigos [24]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Presentación de la información en entrevistas de la radio pública españolaAutor(es)
Fecha
2001Cita bibliográfica
Signa, n. 10 (2001), pp. 408-433
Resumen
El objetivo de este trabajo es el análisis de las diferentes prácticas simbólicas construidas por el entrevistador para la presentación de la información en una serie de entrevistas en la radio pública, durante los años 1994 y 1996. Ausencia de contexto, universalización, heteroglosia, topicalización, narrativización de los hechos y diversas figuras retóricas constituyen la relación de tales estrategias mencionadas. Por medio de estos mecanismos lingüístico-discursivos, el entrevistador consigue cumplir dos funciones sociales más amplias; por un lado, la defensa de la imagen en tanto portavoz de una institución de carácter público; con ello pretende realizar el difícil juego de equilibrio entre libertad de expresión, y defensa de los intereses del Gobierno y de diversas instituciones democráticas; por otro lado, deslegitimación de personas u otras instituciones con cuyos intereses no se coincide.
Palabras clave
Pragmática
Análisis del discurso
Discurso público
Análisis de los mass-media
Análisis del discurso
Discurso público
Análisis de los mass-media