Presentación de la información en entrevistas de la radio pública española
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/624Collections
- GI-CEI - Artigos [24]
Metadata
Show full item recordTitle
Presentación de la información en entrevistas de la radio pública españolaAuthor(s)
Date
2001Citation
Signa, n. 10 (2001), pp. 408-433
Abstract
El objetivo de este trabajo es el análisis de las diferentes prácticas simbólicas construidas por el entrevistador para la presentación de la información en una serie de entrevistas en la radio pública, durante los años 1994 y 1996. Ausencia de contexto, universalización, heteroglosia, topicalización, narrativización de los hechos y diversas figuras retóricas constituyen la relación de tales estrategias mencionadas. Por medio de estos mecanismos lingüístico-discursivos, el entrevistador consigue cumplir dos funciones sociales más amplias; por un lado, la defensa de la imagen en tanto portavoz de una institución de carácter público; con ello pretende realizar el difícil juego de equilibrio entre libertad de expresión, y defensa de los intereses del Gobierno y de diversas instituciones democráticas; por otro lado, deslegitimación de personas u otras instituciones con cuyos intereses no se coincide.
Keywords
Pragmática
Análisis del discurso
Discurso público
Análisis de los mass-media
Análisis del discurso
Discurso público
Análisis de los mass-media