Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déftcit de atención por hiperactividad (TDAH)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39174
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déftcit de atención por hiperactividad (TDAH)Título(s) alternativo(s)
Intervention in syntactic -semantic strategies in a case of hyperactivity attention deficit (ADHD)Fecha
2019Cita bibliográfica
Vieiro Iglesias, P., y Valarezo Alonzo, D. (2019). Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déftcit de atención por hiperactividad (TDAH). En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, y J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallego-portugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía: Actas (pp. 512-525). Universidade da Coruña
Resumen
[Resumen]
Los problemas de aprendizaje que presentan los niños y adolescentes con TDAH entre otros son los de sintaxis poco organizada y de menor complejidad gramatical, además de una baja capacidad en comprensión lectora, debido a la poca capacidad atencional, por lo que es fundamental una intervención en todos los procesos implicados. En este contexto el objetivo de este trabajo ha sido diseñar un programa basado en estrategias de estructuración sintácticosemántico y de estrategias de comprensión y aprendizaje a partir de los textos centrados en estrategias de organización, selección e integración. En un estudio de caso único participó un varón de 13 años, con TDAH. Para conocer algunos aspectos de los procesos ejecutivos se usaron la Prueba de Amplitud Lectora (PAL), las Escalas Conners (padres y profesores) y la Prueba Stroop.
Para la evaluación de los procesos lectores se administró el PROLEC-SE. Para valorar la comprensión lectora fue utilizado el PIRLS. Los análisis de las pruebas mostraron una leve mejoría en la estructuración sintáctico-semántica, además se evidenció una mejoría en comprensión lectora del sujeto, tras la interiorización de estrategias sintáctico/semántico con la utilización de macrorreglas y las superestructuras según el texto. Estos resultados obtenidos a corto plazo puede que ofrezcan un nuevo enfoque a la hora de elegir estrategias dirigidas a sujetos con TDAH. [Abstract]
Learning problems presented by children and adolescents with ADHD among others are the syntax loosely organized and less grammatical complexity, and a low capacity in reading comprehension due to poor attentional capacity, so it is essential intervention in all processes involved. In this context, the main objective of this work has been to design a strategy based on syntactic and semantic comprehension strategies and learning from texts focused on organizational strategies, selection and integration structuring program. In a single case study involved a man of 13 years with ADHD. As instruments we used Reading Span Test (PAL), the Conners Scales (parents and teachers) and the Stroop Test to measure the executive processes. For the evaluation of the processes readers PROLEC-SE was administered. To assess reading comprehension was used PIRLS. The analysis tests showed a slight improvement in the syntactic-semantic structure also showed an improvement in reading comprehension, following the internalization of syntactic / semantic strategies using macrorules and superstructures according to the text. These short-term results that may offer a new approach to choosing directed to subjects with ADHD strategies.
Palabras clave
Problemas de aprendizaje
Dificultades en sintaxis
Semántica
Comprensión lectora
Inferencias
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Learning disabilities
Difficulties in syntax
Semantics
Reading comprehension
Inferences
Atention deficit disorder/hyperactivity
Dificultades en sintaxis
Semántica
Comprensión lectora
Inferencias
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Learning disabilities
Difficulties in syntax
Semantics
Reading comprehension
Inferences
Atention deficit disorder/hyperactivity
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8