Mostrar el registro sencillo del ítem
Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción
dc.contributor.author | Ríos-de-Deus, María-Paula | |
dc.contributor.author | Rodicio-García, María-Luisa | |
dc.contributor.author | Mosquera-González, María-José | |
dc.contributor.author | Penado Abilleira, María | |
dc.contributor.author | Rego-Agraso, Laura | |
dc.contributor.author | Iglesias-Cortizas, María Josefa | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T16:18:11Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T16:18:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ríos-de Deus, M.-P., Rodicio-García, M.-L., Mosquera-González, M.-J., Penado Abilleira, M., Rego-Agraso, L., & Iglesias Cortizas, M. J. (2019). Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción. En C. Martínez Garrido & F. J. Murillo Torrecilla (eds.), Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-12411-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38806 | |
dc.description.abstract | [Resumen]: La creatividad e innovación son competencias personales claves en el desarrollo de futuros profesionales y, por ello, es necesario su entrenamiento. El objetivo del trabajo es doble: conocer la opinión de los estudiantes universitarios acerca del nivel de desarrollo de las competencias implicadas en la creatividad e innovación y proponer un modelo de predicción de ambas, en la enseñanza superior. El estudio se realizó con una muestra de 432 participantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Para recoger la información se utilizó el cuestionario de competencias creativas e innovadoras, elaborado ad hoc. Los resultados revelan que los estudiantes perciben las competencias ligadas a la creatividad e innovación como muy importantes. El ANOVA corrobora que la relación entre las variables es significativa y el análisis factorial verifica que el modelo propuesto se compone de tres factores: competencias vinculadas directamente con creatividad e innovación, competencias relacionadas con creatividad e innovación y utilización de estrategias de estudio y trabajo. A partir de estos resultados se puede determinar qué competencias genéricas son necesarias trabajar para potenciar el desarrollo de personas creativas e innovadoras. Además de facilitar los ítems más significativos en la detección de las competencias estudiadas. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract]: Creativity and innovation are two key personal skills in the development of future professionals. The objective of our work is on the one hand, the views of college students about the level of development of different skills involved in creativity and innovation. And, moreover, propose a prediction model these skills in the context of higher education. The study was conducted with a sample of 432 subjects from the Faculty of Education at the University of A Coruña. To collect information questionnaire was used creative and innovative skills developed ad hoc. The results showed that students perceived competencies linked to creativity and innovation as very important. The ANOVA confirmed that the relationship between variables is significant and the factor analysis verifies that the proposed model is composed of three significant factors: competences directly linked to creativity and innovation, competences related to creativity and innovation and the use of study and work strategies. From these results we can establish that generic skills need to work to foster the development of creative and innovative subjects. At the same time, the proposed model facilitates items are more significant in the detection of powers studied in function of the sample that has participated in the investigation. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) | es_ES |
dc.relation.uri | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7525158 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Competencias para la vida | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Competencias for live | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.title | Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción | es_ES |
dc.title.alternative | Creativity and Innovation in Higher Education: Proposal for a Predictive Model | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.volume | V.III | es_ES |
UDC.startPage | 115 | es_ES |
UDC.endPage | 121 | es_ES |
UDC.conferenceTitle | Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | es_ES |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación | es_ES |
UDC.grupoInv | Formación e Orientación para a Vida (FORVI) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigación (FEDU) [938]