Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38806
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicciónTítulo(s) alternativo(s)
Creativity and Innovation in Higher Education: Proposal for a Predictive ModelAutor(es)
Data
2019Cita bibliográfica
Ríos-de Deus, M.-P., Rodicio-García, M.-L., Mosquera-González, M.-J., Penado Abilleira, M., Rego-Agraso, L., & Iglesias Cortizas, M. J. (2019). Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción. En C. Martínez Garrido & F. J. Murillo Torrecilla (eds.), Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Resumo
[Resumen]: La creatividad e innovación son competencias personales claves en el desarrollo de futuros profesionales y, por ello, es necesario su entrenamiento. El objetivo del trabajo es doble: conocer la opinión de los estudiantes universitarios acerca del nivel de desarrollo de las competencias implicadas en la creatividad e innovación y proponer un modelo de predicción de ambas, en la enseñanza superior. El estudio se realizó con una muestra de 432 participantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Para recoger la información se utilizó el cuestionario de competencias creativas e innovadoras, elaborado ad hoc. Los resultados revelan que los estudiantes perciben las competencias ligadas a la creatividad e innovación como muy importantes. El ANOVA corrobora que la relación entre las variables es significativa y el análisis factorial verifica que el modelo propuesto se compone de tres factores: competencias vinculadas directamente con creatividad e innovación, competencias relacionadas con creatividad e innovación y utilización de estrategias de estudio y trabajo. A partir de estos resultados se puede determinar qué competencias genéricas son necesarias trabajar para potenciar el desarrollo de personas creativas e innovadoras. Además de facilitar los ítems más significativos en la detección de las competencias estudiadas. [Abstract]: Creativity and innovation are two key personal skills in the development of future professionals. The objective of our work is on the one hand, the views of college students about the level of development of different skills involved in creativity and innovation. And, moreover, propose a prediction model these skills in the context of higher education. The study was conducted with a sample of 432 subjects from the Faculty of Education at the University of A Coruña. To collect information questionnaire was used creative and innovative skills developed ad hoc. The results showed that students perceived competencies linked to creativity and innovation as very important. The ANOVA confirmed that the relationship between variables is significant and the factor analysis verifies that the proposed model is composed of three significant factors: competences directly linked to creativity and innovation, competences related to creativity and innovation and the use of study and work strategies. From these results we can establish that generic skills need to work to foster the development of creative and innovative subjects. At the same time, the proposed model facilitates items are more significant in the detection of powers studied in function of the sample that has participated in the investigation.
Palabras chave
Competencias para la vida
Creatividad
Innovación educativa
Enseñanza superior
Competencias for live
Creativity
Educational innovation
Higher education
Creatividad
Innovación educativa
Enseñanza superior
Competencias for live
Creativity
Educational innovation
Higher education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISBN
978-84-09-12411-4
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Risk Predictors in a Spanish Cohort With Cardiac Laminopathies. The REDLAMINA Registry
Barriales-Villa, Roberto; Ochoa, Juan Pablo; Larrañaga-Moreira, Jose Maria; Salazar-Mediguchia, Joel; Díez-López, Carles; Restrepo-Córdoba, María Alejandra; Álvarez-Rubio, Jorge; Robles-Mezcua, Ainhoa; Olmo-Conesa, María C.; Nicolás-Rocamora, Elisa; Sanz, Jorge; Villacorta, Eduardo; Gallego-Delgado, María; Yotti, Raquel; Espinosa, María Ángeles; Manovel, Ana; Rincón-Díaz, Luis M.; Jiménez-Jaimez, Juan; Bermúdez-Jiménez, Francisco J.; Basurte-Elorz, M. Teresa; Climent-Payá, Vicente; García-Álvarez, María I.; Rodríguez-Palomares, José Fernando; Limeres-Freire, Javier; Pérez-Guerrero, Ainhoa; Cantero-Pérez, Eva M.; Peña-Peña, Maria Luisa; Palomino-Doza, Julián; Crespo-Leiro, María Generosa; García-Pinilla, José Manuel; Zorio, Esther; Ripoll-Vera, Tomás; García-Pavía, Pablo; Ortiz-Genga, Martín; Monserrat, Lorenzo (Elsevier, 2020-06-29)[Abstract] Introduction and objectives. According to sudden cardiac death guidelines, an implantable cardioverter-defibrillator (ICD) should be considered in patients with LMNA-related dilated cardiomyopathy (DCM) and ... -
Incidence and outcoMes of MInor stroke and high-risk traNsient ischEmic attack in NordicTus: IMMINENT study
Ramos-Araque, María E.; Castellanos, María del Mar; Naya Rios, Lucía; López-Cancio Martínez, Elena; Molina-Gil, Javier; Marta Moreno, Javier; Tejada Meza, Herbert; Temprano-Fernández, María Teresa; Antón-González, Celia; Vidal-de Francisco, Diana; Tejada García, Javier; Maciñeiras Montero, José Luis; Vicente Alba, Pablo; García-Sánchez, Juan Manuel; Aguilera-Irazabal, Borja; Martínez-Zabaleta, Maite; Díez, I.N.; Pinedo Brochado, Ana; Azcune-Calle, Itxaso; Freijo Guerrero, María del Mar; Moreno-Estebanez, A.; Palacio-Portilla, Enrique Jesús; Manrique Arregui, L.; Rodríguez-Yáñez, Manuel; Santamaría Cadavid, María; Timiraos Fernández, Juan José; Herrero-Infante, Yolanda; Trejo-Gabriel-Galán, José María; Echavarría-Iñiguez, Ana; Tejero Juste, Carlos; Rodríguez-Montolio, Joana; Julián Villaverde, Francisco José; Moreno García, María Pilar; López-Mesonero, Luis; Redondo-Robles, Laura; Aymerich, Nuria; Korroza, J.; Arenillas, Juan (Elsevier, 2024-07-03)[Abstract] Background. Our primary aim was to investigate the incidence of non-cardioembolic minor acute ischemic stroke (AIS) and high-risk transient ischemic attack (TIA) and to identify predictors of stroke recurrence/death ... -
Third Emerging Trends in Applied Mathematics and Mechanics. Book of Abstracts. A Coruña, May 20-24, 2024
Cao Rial, María Teresa; Arós, Á.; Arregui, Íñigo; Vázquez, Carlos; Baamonde-Seoane, María A.; Calvo-Garrido, Maria-del-Carmen; Gonzalez Taboada, María; Varela Rodríguez, Hiram; Pereira-Sáez, María José; Brozos-Vázquez, Miguel; Souto Salorio, María José; Tarrío-Tobar, Ana D.; Ráfales, Jonatan; Rodríguez Seijo, José Manuel; Taboada-Vázquez, Raquel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2024)[Abstract] This volume contains the abstracts of more than fifty oral presentations to be given at the International Conference Emerging Trends in Applied Mathematics and Mechanics (ETAMM 2024) hosted by the School of ...