La educación musical y la aplicación de los principios metodológicos AICLE : planificación de su empleo en educación infantil

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38576
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La educación musical y la aplicación de los principios metodológicos AICLE : planificación de su empleo en educación infantilFecha
2021Cita bibliográfica
Bobadilla Pérez, M., Cancela Pose, S., & Chao-Fernández, R. (2021). La educación musical y la aplicación de los principios metodológicos AICLE: planificación de su empleo en educación infantil. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, & R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 166-169). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Resumen
[Resumen] El programa Edulingüe 2020 contempla la necesaria utilización del enfoque AICLE en el aula “Plurinfantil”. Por su parte, la Educación Musical favorece la adquisición de la segunda lengua, aumentando la motivación del alumnado y mejorando la pronunciación en lengua extranjera. Este estudio se lleva a cabo con la finalidad de averiguar si se trabaja la discriminación auditiva en el aula y, tras la elaboración del marco teórico, se analiza el empleo de la música en el aula de lengua extranjera a través de dos observaciones. Se concluye que no se trabaja la discriminación auditiva, y no existe planificación de la práctica docente en relación con el tema objeto del análisis. Se procede en el apartado “Discusión” a la ejemplificación de la aplicación de los principios metodológicos AICLE y del trabajo de la educación musical en el aula de Educación infantil. [Abstract] Edulingüe 2020 contemplates the necessary uses of CLIL approach in Plurinfantil. On the other hand, Musical Education stimulates the second language acquisition, and it increases the student’s motivation, improving foreign language pronunciation. This research is carried out to check if auditive discrimination is worked in the class, and after the elaboration of theoretical framework, the use of music in English class is analysed through two observations. It concludes that auditive discrimination is not worked in class, and there isn’t teaching practice planification. In “Discussion”, it is exemplified how to applicate CLIL methodological principles and how to work with music in Early Childhood Education.
Palabras clave
Plurilingüismo
Discriminación auditiva
AICLE
Educación musical
Educación infantil
Plurilingualism
Auditive discrimination
CLIL
Musical education
Early childhood education
Discriminación auditiva
AICLE
Educación musical
Educación infantil
Plurilingualism
Auditive discrimination
CLIL
Musical education
Early childhood education
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-805-0