Aprendizaje de palabras en euskera, altas y bajas en imagen, mediante la mnemotecnia de la palabra clave

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38418
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
Aprendizaje de palabras en euskera, altas y bajas en imagen, mediante la mnemotecnia de la palabra claveAlternative Title(s)
Learning high and low image vividness words in Euskera using keyword mnemonicsDate
2020Citation
Goñi-Artola, A., González, M. Ángeles, & Campos, A. (2020). Aprendizaje de palabras en euskera, altas y bajas en imagen, mediante la mnemotecnia de la palabra clave. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(1), 37-47
Abstract
[Resumen] La mnemotecnia de la palaba clave se utiliza para el aprendizaje de una lengua extranjera. Se ha comprobado su eficacia en muchas lenguas en todo el mundo. Este estudio tenía como objetivo analizar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje del idioma euskera, utilizando listas largas de palabras, altas y bajas en imagen. Se ha utilizado un grupo de 424 estudiantes (226 mujeres y 198 hombres) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria para que aprendiesen la traducción española de una lista de 28 palabras del euskera (14 altas en imagen y 14 bajas en imagen). Fueron administrados el Gordon Test of Visual Imagery Control y el Vividness of Visual Imagery Questionnaire. Se ha comprobado que la mnemotecnia de la palabra clave, cuando la palabra clave es elegida por los compañeros de los participantes, tuvo un mayor recuerdo de la traducción de palabras del euskera al español, que el grupo que utilizó el método de repetición y los grupos que utilizaron otros métodos de selección de la palabra clave. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación [Abstract] Keyword mnemonics has been shown to be an effective method of learning foreign vocabulary in a variety of languages from around the world. This study examined the effectiveness of keyword mnemonics in the learning of Basque using long lists of high and low image vividness words. A sample of 424 (226 female and 198 male) compulsory secondary education students were provided with a list of 28 Basque words (14 high image vividness and 14 low image vividness) and their Spanish translation, and then surveyed using the Gordon Test of Visual Imagery Control and the Vividness of Visual Imagery Questionnaire. The results revealed that when keyword words were chosen by the participants’ classmates, recall of the Spanish translation of the Basque words was higher in the keyword mnemonics group than in the groups that used repetition or other methods for selecting keywords. The study ends with a discussion of the results and proposals for new lines of research
Keywords
Mnemotecnia
Idiomas
Aprendizaje
Recuerdo mnemonics
Languages
Learning
Recall
Idiomas
Aprendizaje
Recuerdo mnemonics
Languages
Learning
Recall
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España