Lyric Texture: Subjectivity and Textual Embodiment in Contemporary Feminist Experimental Poetry

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http://hdl.handle.net/2183/38360Collections
- Teses de doutoramento [2221]
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Lyric Texture: Subjectivity and Textual Embodiment in Contemporary Feminist Experimental PoetryAuthor(s)
Directors
Núñez Puente, CarolinaDate
2024Abstract
[Abstract]: Through a selection of texts by six North American feminist poets, Lyric Texture:
Subjectivity and Textual Embodiment in Contemporary Feminist Poetry explores the
tendency of the post-Language generation to engage in non-dualistic epistemologies.
Specifically focusing on the poetry and performance of Mary Jo Bang, Alice Fulton,
Kimiko Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack and C.D. Wright, this PhD Dissertation
contributes to complicating the onto-theological binaries—Jane Bennett’s (2010) term—
that still pervade the writing and studying of poetry, e.g. Language/mainstream,
subject/object, text/body. Understanding poems as situated matter, as texturized objects
with a capacity of leaking subjectivity and the body, my analyses challenge constraining
dualist thought, taking these compositions as affirmative examples of what Fulton has
deemed “betweenness.” Combining feminist new materialisms (Behar 2016, Barad 2011,
Bennett 2010), Body Studies (Segarra 2014, Scappettone 2007) and lyric theory
(Bernstein 2019, White 2014, Perloff 2010, 1999), I contend that this state of
intermediacy is capable of neutralizing hierarchies without denying separation,
contradiction, otherness or interdependency, something that proves increasingly useful
for feminist practice. [Resumen]: Mediante una selección de textos escritos por seis poetas feministas
norteamericanas, Textura lírica: Subjetividad y corporeidad textual en la poesía feminista
experimental contemporánea explora la tendencia de la llamada generación “post-
Language” [post-Lenguaje] a involucrarse en epistemologías no dualistas. Centrándose
específicamente en la poesía y la performance de Mary Jo Bang, Alice Fulton, Kimiko
Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack y C.D. Wright, esta tesis doctoral contribuye a
complicar los binarios “onto-teológicos”—término acuñado por Jane Bennett (2010)—
que todavía impregnan la creación y el estudio de la poesía, p. ej. Language/mainstream,
sujeto/objeto, texto/cuerpo. Al entender los poemas como materia situada, como objetos
texturizados con capacidad de filtrar la subjetividad y el cuerpo, mis análisis desafían las
limitaciones del pensamiento dualista, tomando estas composiciones como ejemplos
afirmativos de lo que Fulton ha llamado “intermediación”—en inglés, betweenness.
Combinando los nuevos feminismos materialistas (Behar 2016, Barad 2011, Bennett
2010) los estudios del cuerpo (Segarra 2014, Scappettone 2007) y la teoría lírica
(Bernstein 2019, White 2014, Perloff 2010, 1999), sostengo que este estado de
liminalidad es capaz de neutralizar las jerarquías sin negar la separación, la contradicción,
la alteridad o la interdependencia, algo que resulta cada vez más útil para la práctica
feminista. [Resumo]: Mediante unha selección de textos escritos por seis poetas feministas
norteamericanas, Textura lírica: Subxectividade e corporeidade textual na poesía
feminista experimental contemporánea explora a tendencia da chamada xeración “post-
Language” [post-Linguaxe] a se involucrar en epistemoloxías non dualistas. Centrándose
especificamente na poesía e na performance de Mary Jo Bang, Alice Fulton, Kimiko
Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack e C.D. Wright, esta tese de doutoramento contribúe
a complicar os binarios “onto-teolóxicos”—termo acuñado por Jane Bennett (2010)—que
aínda impregnan a creación e o estudo da poesía, p. ex. Language/mainstream,
suxeito/obxecto, texto/corpo. Ao entender os poemas como materia situada, como
obxectos texturizados con capacidade de filtrar a subxectividade e o corpo, as miñas
análises desafían as limitacións do pensamento dualista, tomando estes poemas como
exemplos afirmativos do que Fulton chama “intermediación”—en inglés, betweenness.
Combinando os novos feminismos materialistas (Behar 2016, Barad 2011, Bennett 2010),
os estudos do corpo (Segarra 2014, Scappettone 2007) e a teoría lírica (Bernstein 2019,
White 2014, Perloff 2010, 1999), sosteño que este estado de liminalidade é capaz de
neutralizar as xerarquías sen negar a separación, a contradición, a alteridade ou a
interdependencia, algo cada vez máis útil para a práctica feminista.
Keywords
Análisis literario
Teoría análisis y crítica literarios
Crítica de textos
Posición social de la mujer
Teoría análisis y crítica literarios
Crítica de textos
Posición social de la mujer
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