La gestión de las emociones como factor determinante en el rendimiento académico
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http://hdl.handle.net/2183/36546
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Colecciones
- Socioloxía, Grao en [152]
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La gestión de las emociones como factor determinante en el rendimiento académicoTítulo(s) alternativo(s)
A xestión das emocións como factor determinante no rendemento académicoThe management of emotions as a determining factor in academic performance
Autor(es)
Directores
Rodríguez-Barcón, AlbertoFecha
2024Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de SocioloxíaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2023/2024Resumen
[Resumen] En las últimas décadas, la atención hacia la Inteligencia Emocional, definida como el proceso
mediante el cual las personas ajustan sus emociones y modifican sus comportamientos para
lograr objetivos, adaptarse y promover el bienestar, ha crecido significativamente. Esta se
considera una habilidad fundamental para el desarrollo personal, integrándose
progresivamente en los métodos de enseñanza y aprendizaje y relacionándose con el éxito
académico.
Con el objetivo de examinar su impacto en el rendimiento académico, se realizó un estudio
exploratorio y cuantitativo con 319 participantes de la Universidad de A Coruña, empleando
una muestra no probabilística. La investigación utilizó la escala TMMS-24 para evaluar la
inteligencia emocional y la capacidad de regulación emocional.
Los hallazgos sugieren que, aunque las correlaciones entre las variables fueron moderadas, se
logró identificar dos perfiles académicos distintos basados en los niveles de regulación
emocional, lo cual fue confirmado por los análisis con la prueba T de Student para muestras
independientes. Asimismo, se observó que los estudiantes que se identifican con el género
femenino y los de menor edad mostraron una mayor habilidad en la gestión emocional en
comparación con aquellos que se identifican con el género masculino, géneros no binarios,
transgénero, etc., así como también los de edad más avanzada. [Resumo] Nas últimas décadas, a atención á Intelixencia Emocional, definida como o proceso mediante
o cal as persoas axustan as súas emocións e modifican os seus comportamentos para acadar
obxectivos, adaptarse e promover o benestar, medrou significativamente. Esta é considerada
unha habilidade fundamental para o desenvolvemento persoal, integrándose progresivamente
nos métodos de ensino e aprendizaxe e relacionándose co éxito académico.
Co obxectivo de examinar o seu impacto no rendemento académico, realizouse un estudo
exploratorio e cuantitativo con 319 participantes da Universidade da Coruña, utilizando unha
mostra non probabilística. A investigación utilizou a escala TMMS-24 para avaliar a
intelixencia emocional e a capacidade de regulación emocional.
Os resultados suxiren que, aínda que as correlacións entre as variables foron moderadas,
identificáronse dous perfís académicos diferentes en función dos niveis de regulación
emocional, o que foi confirmado polas análises coa proba T de Student para mostras
independentes. Ademáis, observouse que o alumnado que se identifica co xénero feminino e
os de menor idade amosaron unha maior destreza na xestión emocional fronte aos que se
identifican co xénero masculino, xéneros non binarios, transxénero, etc., así como tamén os
de idade máis avanzada. [Abstract] In recent decades, attention to Emotional Intelligence, defined as the process by which
people adjust their emotions and modify their behaviors to achieve goals, adapt and promote
well-being, has grown significantly. It is considered a fundamental skill for personal
development, being progressively integrated into teaching and learning methods and related
to academic success.
With the aim of examining its impact on academic performance, an exploratory and
quantitative study was carried out with 319 participants from the University of A Coruña,
using a non-probabilistic sample. The research used the TMMS-24 scale to assess emotional
intelligence and emotional regulation capacity.
The findings suggest that, although the correlations between the variables were moderate, it
was possible to identify two distinct academic profiles based on the levels of emotional
regulation, which was confirmed by the analyses with Student's t-test for independent
samples. Likewise, it was observed that students who identify with the female gender and
those of younger age showed greater ability in emotional management compared to those
who identify with the male gender, non-binary genders, transgender, etc., as well as those of
older age.
Palabras clave
Rendimiento académico
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Educación emocional
Rendemento académico
Intelixencia emocional
Estudantes universitarios
Academic performance
Emotional intelligence
University students
Emotional education
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Educación emocional
Rendemento académico
Intelixencia emocional
Estudantes universitarios
Academic performance
Emotional intelligence
University students
Emotional education
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