Comportamiento de compra en la economía circular. La aceptación de los productos reciclados
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http://hdl.handle.net/2183/31853Colecciones
- ADE, Grao en [211]
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Comportamiento de compra en la economía circular. La aceptación de los productos recicladosAutor(es)
Directores
Calvo-Porral, CristinaFecha
2022Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2021/2022Resumen
[Resumen]: La economía circular ha dejado de ser un modelo teórico para convertirse en una realidad
que implica la sustitución del sistema económico y social actual, por uno regenerativo. Una
evolución impulsada, principalmente, por la mayor concienciación ambiental, lo que genera un
aumento en la implantación de actitudes y medidas que ayuden a conformar un sistema circular.
Prueba de ello, es la mayor presencia y relevancia otorgada a los productos reciclados en el
mercado.
Este trabajo realiza un estudio empírico acerca de este tipo de bienes. Para ello, en primer
lugar, se desarrolla el marco conceptual de la economía circular, para a continuación llevar a
cabo una investigación sobre el comportamiento de compra de los consumidores hacia los
productos reciclados. Más concretamente, se analizó la influencia de la calidad percibida, precio
percibido, seguridad/salud percibida e imagen del producto en la intención de compra de los
consumidores.
Los resultados obtenidos muestran que estas variables influyen positivamente sobre la
intención de compra, exceptuando el precio percibido. Presentan diferentes grados de influencia
en la intención de compra, destacando la imagen del producto como la más influyente. Además,
los resultados muestran que los consumidores poseen una buena percepción de los productos
reciclados en general; reconociendo una mayor susceptibilidad a comprar estos artículos, por la
imagen positiva que proyectan. [Resumo]: A economía circular deixou de ser un modelo teórico para converterse nunha realidade
que implica a substitución do actual sistema económico e social, por outro rexenerativo. Unha
evolución impulsada, fundamentalmente, por unha maior concienciación ambiental, que xera un
aumento na implantación de actitudes e medidas que contribúan a conformar un sistema
circular. Proba diso é a maior presenza e relevancia que se lles outorga aos produtos
reciclados no mercado.
Este traballo realiza un estudo empírico sobre este tipo de bens. Para iso, en primeiro
lugar, desenvólvese o marco conceptual da economía circular, para despois realizar unha
investigación sobre o comportamento de compra dos consumidores cara aos produtos
reciclados. Máis concretamente, analizouse a influencia da calidade percibida, o prezo
percibido, a saúde/seguridade percibida e a imaxe do produto na intención de compra do
consumidor.
Os resultados obtidos mostran que estas variables inflúen positivamente na intención de
compra, salvo o prezo percibido. Presentan diferentes graos de influencia na intención de
compra, destacando a imaxe do produto como a máis influente. Ademais, os resultados
mostran que os consumidores teñen unha boa percepción dos produtos reciclados en xeral;
recoñecendo unha maior susceptibilidade á compra destes artigos, pola imaxe positiva que
proxectan. [Abstract]: The circular economy went from being a theoretical model to become a reality that implies
the replacement of the current economic and social system, with a regenerative one. An evolution
driven, fundamentally, by a greater environmental awareness, which led to an increase in the
implementation of attitudes and measures that contribute to forming a circular system. Proba diso
é a greater presence and relevance that they are granted to the recycled products in the market.
This paper performs an empirical study on this type of bens. For this, in the first place,
develop the conceptual framework of the circular economy, to then carry out an investigation on
the purchase behavior of two consumers towards recycled products. More specifically, I analyze
the influence of perceived quality, or perceived price, on perceived health/safety and product
image on consumer purchase intention.
The results obtained show that these variables have a positive influence on the purchase
intention, except for the perceived price. They present different degrees of influence on purchase
intention, highlighting product image as the most influential. In addition, the results show that
consumers have a good perception of two recycled products in general; recognizing a greater
susceptibility to purchase these items, due to the positive image they project.
Palabras clave
Economía circular
Productos reciclados
Comportamiento
Consumidor
Intención de compra
Produtos reciclados
Comportamento
Circular economy
Recycled products
Behaviour
Consumer
Purchase intention
Productos reciclados
Comportamiento
Consumidor
Intención de compra
Produtos reciclados
Comportamento
Circular economy
Recycled products
Behaviour
Consumer
Purchase intention
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