Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Sánchez, Yolanda
dc.date.accessioned2022-09-16T09:35:08Z
dc.date.available2022-09-16T09:35:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPérez-Sánchez,Y. (2022). Rituales de distinción del artista moderno: flânerie, dandismo y bohemia. Arte, Individuo y Sociedad 34 (3), 1051-1067, https://dx.doi.org/10.5209/aris.76590es_ES
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31609
dc.description.abstract[Resumen] Este texto analiza tres actitudes con las que el artista moderno, a modo de ritual, expresó públicamente sus signos de distinción en el París decimonónico: la flânerie, el dandismo y la bohemia. Estas actitudes lo distinguen en el escenario de una metrópoli tomada por las masas y la burguesía en la que el artista se identifica, principalmente, con el flâneur, figura clave de la modernidad que inaugura un nuevo tipo de mirada sobre una ciudad que, a su vez, lo observa. Así lo exponen tempranamente Georg Simmel, Walter Benjamin o Siegfried Kracauer, además del propio Charles Baudelaire, epítome del artista moderno y de un modo de vida continuado por célebres del “malditismo” como Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. El análisis de estas actitudes se ilustra con algunas obras litográficas, fundamentalmente de Honoré Daumier y Paul Gavarni, cuya perspectiva aguda y sarcástica revela algunos de los rasgos claves de la vida metropolitana y de sus tipos más característicoses_ES
dc.description.abstract[Abstract] The text focuses on three attitudes through which the modern artist, in a ritualistic manner, publicly expressed distinction in nineteenth-century Paris: flânerie, dandyism and bohemianism. These attitudes distinguish him on the stage of a metropolis taken over by the masses and the bourgeoisie in which the artist identifies himself, mainly, with the flâneur, a key figure of modernity who creates a new type of gaze on a city which, in turn, also observed him. So was analyzed by Georg Simmel, Walter Benjamin, Siegfried Kracauer, as by Charles Baudelaire himself, the epitome of the modern artist and of a way of life continued by accursed poets such as Paul Verlaine and Arthur Rimbaud. The analysis of these attitudes is supported by lithographic works, mostly signed by Honoré Daumier and Paul Gavarni, where some of the key features of metropolitan life and its most characteristic types are revealed from an acute and sarcastic perspective.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.relation.urihttps://dx.doi.org/10.5209/aris.76590es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectArtista modernoes_ES
dc.subjectBaudelairees_ES
dc.subjectFlâneures_ES
dc.subjectDandismoes_ES
dc.subjectBohemiaes_ES
dc.subjectModern artistes_ES
dc.subjectDandyismes_ES
dc.subjectBohèmees_ES
dc.titleRituales de distinción del artista moderno: flânerie, dandismo y bohemiaes_ES
dc.title.alternativeRituals of distinction of the modern artist: flânerie, dandyism and bohèmees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleArte, Individuo y Sociedades_ES
UDC.volume34es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage1051es_ES
UDC.endPage1067es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem