Propuesta de intervención de gamificación en educación física basada en el universo de Harry Potter
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http://hdl.handle.net/2183/30093
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Propuesta de intervención de gamificación en educación física basada en el universo de Harry PotterTítulo(s) alternativo(s)
Gamification Intervention Proposal in Physical Education Based on the Harry Potter UniverseFecha
2021-12-27Cita bibliográfica
Chacón Borrego, F., & Ortega Jiménez, R. (2021). Propuesta de intervención de gamificación en educación física basada en el universo de Harry Potter. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 81-106. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8738
Resumen
[Resumen] En el presente trabajo se elabora y desarrolla una propuesta de innovación docente en el área de Educación Física para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en la que se utilizó la metodología de gamificación para trabajar los deportes alternativos. La gamificación es una metodología que consigue aumentar uno de los aspectos más relevantes para el aprendizaje del alumnado, como es la motivación. A través de esta intervención se pretende, ofrecer un recurso educativo que ayude a mejorar la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física de acuerdo con los antecedentes de investigación existentes sobre la gamificación. En esta propuesta se trabajaron los deportes alternativos “Juego de Palas” y “Ultimabola” a través de una unidad didáctica gamificada basada en el universo de Harry Potter, con los objetivos de mejorar los elementos técnico-tácticos propios de estos deportes y mostrar habilidades y actitudes de respeto, trabajo en equipo y deportividad. La propuesta fue dividida metodológicamente en cuatro partes interconectadas que incluyen, a su vez, los instrumentos necesarios para evaluar al alumnado acerca de los contenidos trabajados, siendo estas partes el desempeño mágico individual, el desempeño mágico colectivo, la actitud mágica y el diario mágico. Los resultados indican que se produce buenos resultados de aprendizaje así como una gran implicación de los estudiantes tanto en los desempeños individuales como colectivos. [Abstract] In the present article, a teaching innovation proposal in the area of Physical Education was elaborated and developed, in which the innovative methodology of gamification was used to work on alternative sports in the first year of secondary education. Gamification is a methodology that manages to improve one of the most important aspects for the students learning, such as motivation. Through this intervention it is intended to offer an educational resource that helps to improve the motivation and involvement of the students in Physical Education classes in accordance with the existing research background on gamification. In this proposal, the alternative sports "Juego de Palas" and "Ultimabola" were worked through a gamified didactic unit based on the Harry Potter universe, with the aim of improving the technical-tactical elements of these sports and showing skills and attitudes of respect, teamwork and sportsmanship. The proposal was methodologically divided into four interconnected parts that include, in turn, the necessary instruments to evaluate the students about the contents worked on, these parts being the individual magical performance, the collective magical performance, the magical attitude and the magical diary. The results indicate that good learning results were obtained as well as a great involvement of the students in both individual and collective performances.
Palabras clave
Educación
Juego
Metodología innovadora
Motivación
Adolescentes
Gamificación
Education
Game
Motivation
Innovative methodology
Teenagers
Gamification
Juego
Metodología innovadora
Motivación
Adolescentes
Gamificación
Education
Game
Motivation
Innovative methodology
Teenagers
Gamification
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Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2386-8333