Nuevas perspectivas de las voces en off femeninas en las producciones televisivas contemporáneas. Poder, libertad y ambigüedad en serie
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24600Colecciones
- II - Artigos [688]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Nuevas perspectivas de las voces en off femeninas en las producciones televisivas contemporáneas. Poder, libertad y ambigüedad en serieTítulo(s) alternativo(s)
New approaches of women voice-off in contemporary television productions. Serial power, freedom and amiguityAutor(es)
Fecha
2019Cita bibliográfica
Piñeiro Otero, T. (2019). Nuevas perspectivas de las voces en ’off’ femeninas en las producciones televisivas contemporáneas. Poder, libertad y ambigüedad en serie. Investigaciones Feministas, 10(2), 239-256. https://doi.org/10.5209/infe.66492
Resumen
[Resumen] En el contexto de la “Quality TV” la ficción televisiva está recuperando la voz en off que se
resignifica e integra de diversas formas dentro del relato. Frente a la concepción clásica de la voz en off
masculina –omnipresente, omnisciente y omnipotente– en las series contemporáneas surgen diversas
voces femeninas que vehiculan una parte de la historia y apelan a la audiencia de múltiples formas.
El objeto del presente estudio ha sido el de analizar el papel de las voces femeninas en la ficción
televisiva actual, especialmente en aquellas series que cuentan con un empleo innovador de estas voces
en off atendiendo a su relación con su fuente o imagen. Partiendo del análisis del discurso crítico como metodología de investigación se llevó a cabo el estudio de las voces de El cuento de la criada, Por trece razones, La Casa de las Flores y Alias Grace desde la perspectiva de su corporalización. Un análisis
que permitió determinar tres manifestaciones diferentes de liberación y poder de estas voces en off
femeninas: a través de la muerte, como forma de resistencia o de narradora poco fiable. [Abstract] In the context of “Quality TV” television fiction is recovering the voice-off that is
resignified and integrated in different ways within the story. In contrast to the classical conception of
the male voice-off –omnipresent, omniscient and omnipotent– in contemporary series, diverse female
voices arise that convey a part of the story and appeal to the audience in multiple ways. The object of
the present study has been to analyse the role of female voices in current television fiction, especially
in those series that have an innovative use of these voices in off according to their relationship with
their source or image. Taking Critical Discourse Analysis as a research methodology, the voices
of The Handmaid’s Tale, 13 Reasons Why, The House of Flowers y Alias were studied from the
perspective of their embodiment. An analysis that has identified three different manifestations of
the liberation and power of these female voices-off: through death, as a form of resistance or as an
unreliable narrator.
Palabras clave
Televisión
Series televisivas
Voz en off
Voz femenina
Narradora
Television
TV shows
Voice-off
Women voice
Women narrator
Series televisivas
Voz en off
Voz femenina
Narradora
Television
TV shows
Voice-off
Women voice
Women narrator
Versión del editor
Derechos
Atribución 4.0 España
ISSN
1131-8635