Los municipios andaluces y la educación, la aplicación de la legislación durante el siglo XIX
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http://hdl.handle.net/2183/24580
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Los municipios andaluces y la educación, la aplicación de la legislación durante el siglo XIXTítulo(s) alternativo(s)
Os municipios andaluces e a educación en Andalucía: aplicación da lexislación durante o século XIXAndalusian Municipalities and Education: The Implementation of Legislation in the 19th Century
Autor(es)
Fecha
2019Cita bibliográfica
Montero-Pedrera, A. (2019). Os municipios andaluces e a educación en Andalucía: aplicación da lexislación durante o século XIX. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 23, 71-93. https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5880
Resumen
[Resumen] A lo largo del siglo XIX se generan muchas normas legales que van dando cuerpo
a la administración educativa. La primera parte de la centuria es más parca y desorganizada,
pues no existió una ley general, sino diversos planes, reglamentos... que intentaban organizar
cada nivel de enseñanza, la formación de los maestros o la inspección. Sin embargo, en la
segunda parte del siglo, gracias a la publicación de la Ley Moyano, los municipios andaluces
tienen una guía de actuación para la enseñanza, sobre todo la primaria que era la que mayoritariamente
dependía de los ayuntamientos. En el artículo trataremos de analizar cómo todas
estas normas legales no acababan de ponerse en práctica, fundamentalmente, por la falta
de presupuestos y, en otras ocasiones, por la falta de visión de futuro de los ediles locales. A
pesar de ello, hay un crecimiento de escuelas y un descenso del analfabetismo considerable
a lo largo de todo el siglo [Abstract] Over the course of the nineteenth century, a number of legal regulations were
introduced that gradually led to a centralised system of education in Andalusia. Education
in the early part of the century was scarcer and less organised, with the different stages of
education, teacher training and school inspection regulated by an assortment of separate
plans and policies rather than a single general education law. However, in the second part of
the century, the publication of the Moyano Act provided towns in Andalusia with a blueprint for
educational reform, especially in relation to primary schools, which were largely dependent
on local government. This article analyses the failure to implement the new legislation due,
fundamentally, to lack of funding for the new reforms and lack of vision on the part of local
councilmen. Despite this, the nineteenth century witnessed a growth in the number of schools
and a notable decline in illiteracy
Palabras clave
Administración educativa
Administración municipal
Enseñanza primaria
Andalucía
Siglo XIX
Educational administration
Local government
Primary education
Andalusia
Nineteenth century
Administración municipal
Enseñanza primaria
Andalucía
Siglo XIX
Educational administration
Local government
Primary education
Andalusia
Nineteenth century
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Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1138-5863